Cádiz CF

Cuánto dinero ha gastado el Cádiz CF en fichajes en los últimos tres años

Brian Ocampo en el partido contra el Real Madrid.

Brian Ocampo en el partido contra el Real Madrid. / Cádiz CF

El Cádiz CF ya está peinando el mercado con el objetivo de reforzar la plantilla con vistas a la segunda y decisiva parte de la temporada 2022/23, en la que está obligado a apretar el acelerador para salir de la zona de descenso en busca de la permanencia en Primera División.

Un lateral derecho, un centrocampista y un delantero son las prioridades para el mercado de invierno. Aunque la inscripción de jugadores no se puede realizar hasta el comienzo de enero, el parón de la competición en noviembre por la disputa del Mundial permite a los clubes moverse con mucha antelación para tratar de cerrar operaciones.

La duda es si los futbolistas que apuntalarán el plantel llegarán como cedidos, libres o por un montante económico que deberá afrontar el club.

El Cádiz CF suele gastar en fichajes dentro de sus posibilidades. En los últimos tres años ha invertido 23,7 millones de euros en 14 futbolistas por lo que tuvo que pagar a sus clubes de origen. Otros llegaron sin ese coste adicional.

Los fichajes que la entidad cadista realizó en la temporada 2020/21, nada más ascender a Primera División, fueron obligaciones que había adquirido en la campaña anterior.

En el curso 2019/20, cinco futbolistas militaron en el cuadro gaditano en calidad de cedidos con la condición de que fuesen fichados en el supuesto de subir a la máxima categoría. Fueron los casos de Iván Alejo, Anthony 'Choco' Lozano, Álvaro Giménez, Jorge Pombo y Filip Malbasic. Los tres últimos se unieron en el mercad invernal de aquel ejercicio.

Nada más pisar la élite, en la temporada 2020/21, el club se vio obligado a afrontar el abono de 9,4 millones por el fichaje de esos cinco futbolistas. Pagó 2,7 al Birmingham City por Álvaro Giménez, 2,5 al Girona por Lozano, 2 al Getafe por Alejo, 1,2 por Pombo al Zaragoza y 1 al Tenerife por Malbasic. Esa alta inversión le frenó a la hora de confeccionar la plantilla en LaLiga Santander, pero aun así logró la permanencia de manera holgada.

En la temporada 2021/22, la entidad cadista empleó 7,4 millones de euros en fichajes. Pagó 1,8 a Rosario Central por Conan Ledesma, que había destacado en su primer año en calidad de cedido; desembolsó 2,1 que fueron al Cerro Porteño para hacerse con Santiago Arzamendia; otros 2 fueron para el O'Higgins por Tomás Alarcón y medio millón al Albacete por el extremo Álvaro Jiménez. En enero, el club fichó a Lucas Pérez por 1 millón.

En el curso 2022/23, la inversión hasta la fecha asciende a 6,9 millones. El Cádiz CF fichó a Theo Bongonda procedente del Genk por 3 millones; pagó 1,9 al Nacional de Montevideo por Brian Ocampo, 1 al Valladolid por Rubén Alcaraz y 1 al Real Madrid por Víctor Chust. Está abierta la posibilidad de que el club vuelva a sacar la cartera en invierno.

El club invierte dinero en fichajes. Otra cuestión es que luego salgan bien o no. De esos 14 jugadores por los que pagó por un traspaso, 11 pertenecen a día de hoy a la plantilla cadista y 8 suelen tener protagonismo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios