Cádiz CF

El contador de cifras del Cádiz CF, en marcha

  • El equipo alza el telón a su 13ª temporada en la élite, donde fue un clásico entre la segunda mitad de los 80 e inicio de los 90, con la opción de subir dos puestos en la clasificación histórica

El Ramón de Carranza tiene mucho que decir en la nueva historia del Cádiz como equipo de Primera.

El Ramón de Carranza tiene mucho que decir en la nueva historia del Cádiz como equipo de Primera.

La máquina de los sueños de grandeza del Cádiz CF vuelve a arrancar esta noche. Y lo hace en el Ramón de Carranza. Será justo en el momento en que comience el partido contra el Osasuna. La cita que le traslada al sueño de ser uno de los elegidos. El encuentro que, 14 años después, pone en marcha el contador de cifras y datos. Casi una década y media lleva la maquinaria de las estadísticas cadistas parada en un tiempo ya lejano, durante el cual ha tenido que escribir guiones de plata y de bronce, lejos de la gloria actual.

Aunque parecía que nunca iba a llegar, ahora sí es una realidad que el Cádiz comenzará hoy su 13ª campaña como equipo de Primera División. Lejos queda la 12ª que, a su vez, tuvo también muy lejos la 11ª. Y es que será la segunda campaña entre los mejores de España en los últimos 16 años. Muy poco manjar en una larga travesía por el fútbol más olvidado.

La temporada que para los de Álvaro Cervera alza el telón este sábado presenta al Cádiz en el puesto 34º de la clasificación histórica de equipos de Primera División. Los amarillos tienen la posibilidad de escalar dos posiciones en este registro del fútbol nacional. Cuando alcancen 13 puntos, dejarán por detrás al Sabadell. Y si suman 37 puntos harán lo propio con el desaparecido Salamanca. Igualmente pueden dar caza al Alavés, aunque los vitorianos también están en Primera y van a obtener puntos. Ahora el Alavés cuenta con 25 puntos que el Cádiz, por lo que se antoja muy complicado sacarle esa diferencia en una temporada.

La ausencia del conjunto gaditano de Primera División durante tanto tiempo ha provocado que equipos como Getafe, Levante o Tenerife le hayan superado en esa clasificación histórica porque han estado más veces en la élite en la última década y media. Es el precio que se paga por tantos años en el ‘fango’ del balompié nacional.

También el Cádiz acudirá este curso a la Copa del Rey como equipo de Primera, lo que en sus 12 participaciones anteriores tuvo de todo. Muy recordada la semifinal de 1990, cuando no pudo con el todopoderoso Real Madrid. Enorme lo que consiguió el Cádiz con David Vidal en el banquillo. Tampoco hay que olvidar el pase a cuartos de final de la 1988-89, donde quedó su recorrido tras ser apeado por el Valladolid, y en la 2005-06 (Sevilla). En tres ocasiones alcanzó los octavos de final; en la 1977-78 (eliminado por la UD Las Palmas), en la 1986-87 (Real Madrid) y 1990-91 (Sevilla).

Hubo grandes batacazos cuando dijo adiós en la fase previa en la 1981-82 (Ceuta), 1983-84 (Recreativo de Huelva), 1985-86 (Xerez CD), 1987-88 (Sevilla Atlético) y en la 1991-92 (Getafe). Y dura la eliminación de la 92-93, con paliza del Extremadura en los treintaidosavos de final.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios