Cádiz CF

El Cádiz CF se salva en un 44,5% de los casos

  • El conjunto amarillo no depende de sí mismo en la última jornada para lograr la permanencia pero aún tiene posibilidades

Sobrino e Iza pugnan por el balón ante Hazard.

Sobrino e Iza pugnan por el balón ante Hazard. / Julio González

El Cádiz CF se ve envuelto en la desagradable situación que quería evitar a toda costa. Llega a la última jornada de Liga ubicado en zona de descenso y, por tanto, no depende de sí mismo para conseguir la permanencia en Primera División. Mal asunto, aunque no todo está perdido.

El empate (1-1) frente al Real Madrid fue insuficiente ante la victoria (2-1) del Mallorca sobre el Rayo Vallecano que provocó un intercambio de puestos en la clasificación. Los gaditanos pasaron al 18º y los insulares al 17º, los dos empatados a 36 puntos pero con los palmesanos por delante al tener a su favor el 'goal average' (1-1 en el Nuevo Mirandilla en la primera vuelta y 2-1 en Son Moix en la segunda con aquel escándalo arbitral).

Con ellos también está metido en problemas el Granada, 16º con 37 puntos tras la derrota (2-0) en el terreno del Betis. Con el Alavés y el Levante ya en Segunda, Cádiz CF, Mallorca y Granada libran la última batalla por eludir el descenso. Uno de ellos está abocado a estrellarse.

El que lo tiene más crudo es el cuadro amarillo, que en el capítulo final está abocado a ganar y esperar que no lo hagan al menos uno de sus dos rivales directos.

El Cádiz CF visita al Alavés el domingo 22 de mayo, el Mallorca comparece en El Sadar para enfrentarse al Osasuna y el Granada ejerce el papel de anfitrión contra el Espanyol. Todos los partidos en disputan a la vez en una tarde de emociones fuertes. Ni vitorianos, ni navarros ni periquitos se juegan nada. Lo que suceda en la última jornada depende en buena parte de su profesionalidad.

Tres equipos y una plaza de descenso. El drama está servido en el episodio del desenlace. El Cádiz CF lo tiene complicado pero ni mucho menos imposible porque sus dos rivales directos también están obligados a ganar.

De las 27 opciones posibles que hay para la resolución del campeonato, en función de los resultados que se den en esos tres partidos trascendentales de la 38ª jornada, el Cádiz CF desciende en 15 casos y se salva en 12. El Mallorca baja en ocho supuestos y el Granada sólo en cuatro.

Es decir, el equipo amarillo pierde la categoría en el 55,5 por ciento de los casos y logra la permanencia en un 44,5. El Mallorca se va a Segunda en un 29,5 por ciento y el Granada en apenas un 15 por ciento.

El Cádiz CF se queda en Primera si gana y no lo hace uno o los dos rivales, es decir, le basta con un empate o una derrota de uno de los dos.

Además, hay dos supuestos en los que los amarillos también se salvan con una igualada en Mendizorroza. Es posible siempre que el Granada pierda y el Mallorca no firme una equis para evitar un triple empate a 37 puntos que condena al Cádiz CF a Segunda. Es decir, en ese caso a los gaditanos les conviene un triunfo del cuadro balear.

Si el empate a 37 es sólo con el Granada, entonces el equipo de Sergio González continúa en la élite al tener ganado el 'goal average' general. El particular está igualado y los dos tienen -17 en el saldo general, pero los rojiblancos tendrían como mínimo un -18 en caso de derrota ante el Espanyol.

El otro caso de salvación del Cádiz CF con un empate en Vitoria es que el Mallorca pierda en Pamplona. En ese hipotético escenario, le sirven los 37 puntos frente a los 36 de los isleños y da igual el resultado que coseche el Granada.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios