Cádiz CF

Cristian, enfermero que atendió al aficionado: "Estuvo entre 10 y 15 minutos sin vida"

Cristian Cornejo saluda en el estadio tras recibir el aplauso del público.

Cristian Cornejo saluda en el estadio tras recibir el aplauso del público. / Jesús Cuevas

Cristian Cornejo es abonado del Cádiz CF desde pequeño. Un fiel seguidor que estaba viendo el partido contra el Barcelona desde Fondo Sur cuando un hombre de unos 65 años ubicado en la misma grada sufrió una crisis cardíaca.

Cristian es enfermero. Trabaja en el Servicio de Asistencia Médica de Urgencias (SAMU). En cuanto observó que varias personas daban la voz de alarma, enseguida se acercó a la zona y se encontró a un hombre en apuros. 

"Fui el primero en llegar porque estaba cerca de él. Me lo encontré sentado, atragantado con su lengua, Lo primero que hice fue sacarle la lengua", explica a Diario de Cádiz Cristian, acostumbrado a trabajar con pacientes críticos. "SAMU te da un enseñanza magnífica".

Poco después llegó una enfermera que también prestó su ayuda y a renglón seguido el personal de Cruz Roja, "que no tenía un buen acceso a la zona y no disponía de muchos recursos médicos".

Poco después se unió personal del 061 y un cardiólogo que estaba en el estadio viendo el partido. "El paciente no respiraba, hubo que solicitar un ambu para la insuflación de aire". Llego también un desfibrilador que Ledesma acercó a la carrera. El partido ya había quedado detenido por decisión del árbitro.

Entre todos se fueron turnando para hacer masaje de reanimación cardio pulmonar. Fue un actuación muy compleja porque el hombre recuperaba el pulso y lo perdía de inmediato". Fueron momentos de máxima estrés. "Estuvimos 40 minutos dando masajes. El hombre iba y venía, no tenía un ritmo constante en las pulsaciones".

La situación se puso bastante fea porque el paciente no respondía a los masajes. "Estuvo entre 10 y 15 minutos sin vida", recuerda Cristian. "Llegó un momento que creí que se nos iba, pero fuimos persistentes".

Al final, después de un arduo trabajo, entre todos consiguieron reanimar al aficionado que había sufrido un paro cardíaco. "Todos los sanitarios que intervinimos nos fuimos a la cama con la satisfacción del deber cumplido".

Cristian reconoce su satisfacción "por haber ayudado a salvar una vida" y agradece el reconocimiento de la gente. De hecho, el enfermero fue corriendo a asistir a un operador de cámara de televisión que había sufrido un desvanecimiento en Tribuna y en ese trayecto recibió un aplauso unánime del público. Un aplauso extendible a todos los sanitarios que pusieron todos su esfuerzo en salvar una vida humana.

El enfermero destaca la labor que hicieron entre todo el personal que atendió al aficionado en Fondo Sur, pero aprecia cosas a mejorar. "Debería haber una UVI móvil en el estadio porque son miles de personas las que acuden, debería haber un desfibrilador en cada grada, no sé si esto compete al club o a LaLiga. Y que también haya un mejor acceso a las gradas para casos de emergencia".

Cristian pasó una mala noche tras el delicado episodio resuelto con un resultado positivo. "Apenas pude dormir". Durante la pandemia, mientras trabajaba en un centro sanitario de Algeciras especializado en el covid, fue arrojado por unas escaleras por dos pacientes. Desde entonces arrastra problemas en un pie. Lleva una férula ortopédica en la zona dañada y la carrera que se dio de Fondo Sur a Tribuna para atender al operador de cámara le pasó factura. "Tengo el pie reventado, apenas he dormido con el dolor".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios