Cádiz CF Yáñez, la última perla que vuela de una larga lista

  • El joven infantil que ha fichado por el Real Madrid sigue los pasos que antes dieron muchos otros, entre ellos Chico Flores y Suso 

Suso, en la imagen celebrando un gol con el Milán, se marchó siendo cadete al Liverpool. Suso, en la imagen celebrando un gol con el Milán, se marchó siendo cadete al Liverpool.

Suso, en la imagen celebrando un gol con el Milán, se marchó siendo cadete al Liverpool.

El fichaje de Daniel Yáñez a sus 12 años por el Real Madrid aparece como la punta del iceberg de una historia que por más que se repite no deja de resultar cruda para el cadismo. Un prometedor joven que se forma en la cantera del club amarillo y que acaba luciendo otros colores sin tener la oportunidad de triunfar en el equipo de su tierra. Una pena y una triste realidad.

La marcha de este infantil de primer año, que la pasada temporada en el conjunto cadista alevín de Segunda Andaluza marcó más de 60 goles, lo que le valió para llamar la atención de los seleccionadores regionales, trae necesariamente a la memoria casos, más o menos recientes, de otras perlas que se escaparon antes de brillar en el titular de la Tacita de Plata.

Unos sin llegar siquiera a quemar todas las etapas previas a la edad senior y otros cuando se encontraban en puertas de alcanzar el primer equipo, lo cierto es que muchos futbolistas aceptaron ofertas tentadoras porque les invitaban a vislumbrar, a él e incluso a su familia, un futuro dorado. Para el Cádiz, en cambio, la pérdida de estos valores no siempre representó una compensación, más allá de las cantidades estipuladas por derechos de formación.

En las últimas dos décadas, las salidas más sonadas quizás hayan sido las de Chico Flores, que se machó al Barcelona una vez dejada atrás su periplo como juvenil, y Suso, que cayó rendido ante los cantos de sirena del Liverpool siendo aún cadete y hoy en día milita en un histórico de Italia como el Milán.

Más cercano en el tiempo son los casos de Jaime, que se fue como juvenil al Real Madrid y llegó a actuar en el Castilla, y Diego González, que aceptó la propuesta del Sevilla y terminó jugando en el primer equipo hispalense.

Algunos, como Antonio Cristián Glauder, un algecireño que cuando estaba en el Balón cadete fichó por el Barcelona, ha encontrado su sitio en otro destino, no en vano acaba de ascender a Segunda con el Fuenlabrada. Otros, como Fran Rivera, que firmó por el Real Madrid siendo todavía juvenil, supuso para las arcas del club un suculento ingreso de 100.000 euros.

Los hay que hicieron el camino de ida y vuelta. Javi Moreno salió al Real Madrid siendo infantil; Brian Jaén, también al Real Madrid siendo infantil, y David Hinojosa, al Betis. Los tres han formado parte de la plantilla del Cádiz B que ha conseguido hace pocas semanas el histórico ascenso a Segunda B.

Tampoco se pueden olvidar operaciones tipo ofertas de 2x1 o incluso 4x1, como las que protagonizaron Bugatto y Gonzalo cuando siendo cadetes ficharon por el Sevilla, o Juanmi, Pepe Castaño, Carlos Mena y Fernando Niño al irse al Villarreal.

Por último, otros seis nombres de perlas que volaron antes de lo deseado. Unas hace más tiempo, como  Ernesto, que siendo cadete se fue al Barcelona; Ángel Torres, como cadete al Atlético de Madrid; Paco Olano, al Atlético de Madrid; Carlos García, al Málaga, y Joselito Cornejo (hoy delantero del Conil), al Málaga siendo cadete. Y otrra, hace nada: el juvenil Lanchi al Villarreal el pasado mes de mayo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios