Cádiz CF

Pablo Iglesias usa la trifulca entre Cala y Diakhaby en su campaña electoral

  • El candidato de Unidas Podemos a la Comunidad de Madrid pasa de decir que el cadista dijo "presuntamente negro de mierda" a dar por hecho que profirió insultos racistas

Una imagen del vídeo publicado por Pablo Iglesias.

Una imagen del vídeo publicado por Pablo Iglesias. / D.C.

Desde que el pasado domingo se paralizara el encuentro entre el Cádiz y el Valencia tras denunciar Diakhaby unos supuestos insultos racistas por parte del jugador cadista Juan Cala, se han producido multitud de reacciones de personajes públicos para acusar al central lebrijano sin respetar la presunción de inocencia y sin aportar pruebas fehacientes de que este hecho ocurriera. Entre ellos, la clase política también ha aprovechado el asunto para intentar arañar votos. 

Uno de ellos es Pablo Iglesias, exvicepresidente segundo del Gobierno y candidato de Unidas Podemos a las elecciones autonómicas de Madrid, que ya el pasado domingo publicó un tuit para mostrar su solidaridad con el jugador del Valencia. Este martes, sin embargo, ha ido más allá al publicar un vídeo en sus redes sociales para utilizar este hecho, del que aún no existen pruebas claras de que se haya producido, dentro de la campaña electoral para los comicios del 4 de mayo. 

En este caso, el asunto entre Cala y Diakhaby, cuyas acusaciones ha negado esta mañana el jugador, además de anunciar que tomará medidas legales contra todas las personas que le hayan acusado de decir "negro de mierda" al futbolista valencianista, sirve de hilo a Iglesias para sacar a la luz varios temas relacionados con el racismo. Entre ellos vuelve a salir la suspensión del encuentro entre el Rayo Vallecano y el Albacete por los gritos de "nazi" a Zozulya, a los que suma otros como el anuncio realizado por VOX en Twitter de que piensa deportar a Serigne Mbayé, fichaje de Unidas Podemos para la lista electoral de Madrid, o el atentado sufrido en la sede de Podemos en Cartagena.

Así, Iglesias se refiere a lo sucedido en primer lugar diciendo que "un jugador llama a otro, presuntamente, negro de mierda". Aquí el uso del "presuntamente" le sirve para guardarse la espalda por los problemas legales que puede tener esta acusación. Posteriormente, denuncia que "resulta que al final el partido se reanuda con el futbolista negro (sic) fuera y el que, presuntamente, le había llamado "negro de mierda" jugando el partido". De nuevo, el uso del "presuntamente" le hace salvar los muebles ante posibles denuncias.

Sin embargo, posteriormente comienza a comparar los sucedido en Vallecas con lo que pasó en el Ramón de Carranza, olvidándose de usar el presuntamente para dar por hecho que Cala, al que no llega a mencionar en ningún momento, le dijo "negro de mierda" a Diakhaby: "Y habrá quien diga en la tele que es lo mismo llamar nazi a quien se fotografía con símbolos nazis y supremacistas que llamar negro de mierda a un jugador del otro equipo". 

Lo más curioso del asunto es el uso de lenguaje que realiza Pablo Iglesias en este vídeo, tan cuidado en algunas ocasiones, pero refiriéndose a Diakhaby como "futbolista negro" en vez de llamarlo por su nombre. 

Todo esto, para llegar al final a hablar de las elecciones del 4 de mayo, de las que dice en el epílogo de la grabación que "no te voy a pedir el voto para el 4 de mayo. Pero dale una vuelta a lo que está pasando porque no nos jugamos solo qué partido gana y quién gobierna. Nos jugamos lo más importante: la libertad". 

Con todo, Juan Cala ya ha anunciado que va a llegar hasta el final del asunto y que su abogado está recopilando todas las acusaciones e insultos que ha recibido desde el pasado domingo. Entre ellas, las declaraciones de políticos "en busca de un puñado de votos". 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios