Luz verde con matices

Los administradores aprueban un presupuesto de 3.409.500 euros, que es inferior al actual, pero el club logra dejar abierta la posibilidad de ampliarlo hasta casi 4.000.000, su objetivo inicial

Luz verde con matices
F.j. Díaz

20 de junio 2013 - 05:02

Por fin. 37 días después de haber conseguido la permanencia matemática, el Cádiz 2013-2014 se pone en marcha para empezar a dar forma al proyecto de la próxima campaña, el segundo consecutivo de los actuales dirigentes. Después de casi siete horas de reunión entre los responsables de la entidad y los tres administradores concursales, en la madrugada de ayer se alcanzó el acuerdo necesario para que estos últimos aprobaran un presupuesto que, por ahora, debe ser algo inferior al de la campaña que está concluyendo, si bien el club ha logrado convencer a la administración para que, de forma oficial, quede abierta la posibilidad de ampliarlo hasta cerca de 4.000.000 de euros. Esto, en lo económico; en lo deportivo, aprobada la renovación de Raúl Agné, en las condiciones pactadas hace semanas. Pero nada de fichajes cerrados, ni siquiera los de Andrés y Kike, que han reconocido los propios futbolistas.

La jornada de ayer sentó en la sala de prensa del Ramón de Carranza a Alessandro Gaucci, manager general; Diego García, secretario del consejo de administración; Raúl Agné, entrenador del primer equipo; y Quique González, coordinador de la cantera. Curiosa, cuanto menos, la ausencia de Florentino Manzano, el presidente, que sí se dejó ver en los bajos de la Tribuna. Como los números han sido claves para que el nuevo proyecto pueda echar a andar, lo primero es apuntar que el presupuesto que autoriza la administración concursal está por debajo del de la campaña pasada (3.640.000 euros), ya que asciende a 3.409.500 euros. Pero hay matices porque la idea de la entidad era disponer de un presupuesto mayor, para lo que no ha recibido autorización, tal y como publicó este medio y que el pasado lunes el periodista Carlos Medina adelantó en el programa El Submarino Amarillo, de Onda Cádiz TV. En este punto se aboga por una medida que contempla dejar abiertas las partidas de ingresos y gastos, pues tal y como señaló Diego García, "el grupo mayoritario está realizando esfuerzos para que este presupuesto suba en 400.000 ó 500.000 euros más". "Esto quiere decir que si en breve se aumenta la partida de gastos, deberá subir la de ingresos que hará Sinergy como empresa o por medio de acuerdos de patrocinios o con otras empresas". Según el secretario del consejo, el aumento se produciría "con el fin de dotar a las secciones inferiores; por eso se sube el presupuesto". En el caso de que no prosperaran las gestiones para lograr ese dinero, García agregó que "Sinergy haría el esfuerzo de forma supletoria".

El asunto monetario concluyó con la confirmación del abogado de que "el presupuesto de este año (2012-2013) está resuelto", aunque siguen existiendo denuncias ante la AFE de jugadores que todavía no han cobrado, y con la duda de saber qué pasará con el aval presentado el año pasado para poder competir en Segunda B y si de nuevo habrá que hacerlo este verano.

Seguidamente tomó fuerza el asunto de la renovación de Agné, oficial desde la pasada madrugada tras recibir el visto bueno de los concursales. El aragonés afronta un proyecto de una temporada que renovará a tres más en caso de ascenso -supeditado a la permanencia en Segunda A en las dos primeras tras esa ampliación- y que igualmente quedaría renovado en el supuesto de un nuevo ascenso, en este caso a Primera División. Agné sabe que el objetivo es disputar el play-off. En sus palabras, trató de justificar la larga espera desde que acabó la Liga. "Los tiempos los han marcado los concursales. Desde hace tres meses teníamos el acuerdo. El potencial del Cádiz y este señor de mi derecha -dijo con referencia a Gaucci- es lo que me convence. Ahora creo que se pueden hacer cosas importantes", aclaró sobre su continuidad. Y entró en materia sobre lo que pretende aunque para ello echara balones fuera: "Tenemos claro cuál es el objetivo: Necesitamos un equipo muy competitivo. Pienso que a un entrenador se le paga por tomar decisiones. Se hace y se toman las mejores decisiones", esto último lo dijo como consecuencia de una cuestión sobre la marcha de futbolistas que parecían tener sitio. A pesar de la insistencia de Diario de Cádiz, no se mojó con el asunto de Pablo Sánchez y Juan Villar, a los que de alguna forma se les abre la puerta por si disponen de una opción para dejar el equipo. "Son jugadores del Cádiz todos los que tienen contrato", respondió Agné, por lo que, tomando como referencia sus palabras, Bernabé, Adrián Gallardo, Indiano, Sergio Ortiz, Nico Varela, Dieguito o Belencoso están en la misma situación a pesar de que a la mayoría de ellos se les haya 'invitado' a cambiar de aires. "Estoy agradecido a todos los jugadores, pero las decisiones del entrenador se basan en el rendimiento. Todo tiene un principio y un final, y creo que hay que empezar de cero".

El preparador cadista de nuevo lanzó dardos envenenados a la hora de aclarar qué perfil de plantel quiere y cuál no desea. "Quiero un vestuario en el que las cosas las tenga que decir una vez y que no le asuste el Carranza. Que los futbolistas sepan qué profesión tienen. Será un equipo lo suficientemente competitivo. Cuando el Cádiz ha hecho algo ha sido como equipo, no con un hombre. Detrás de cada futbolista tiene que haber una persona. Para mí, el pasado no existe", finalizó.

3 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último