Cádiz CF

Luis Hernández, un nombre propio en el Cádiz CF

Posado de Luis Hernández para una entrevista.

Posado de Luis Hernández para una entrevista. / JESÚS MARÍN

El caso de Luis Hernández es curioso porque estamos ante un futbolista que apenas hace ruido y que, sin embargo, es un pilar dentro de la plantilla del Cádiz CF. El defensa central ya sabe que a falta de una jornada para que finalice la Liga, tendrá el honor de ser el futbolista más utilizado por Sergio González. Tiene una tarjeta de visita con 3.150 minutos que se elevarán a 3.240 si, como cabe esperar, juega de inicio a fin en el Martínez Valero.

La sanción que debió cumplir Conan Ledesma ha dejado líder a Luis Hernández en cuanto a minutos sobre el verde. Se trata de un registro que pone de manifiesto la indiscutible confianza del entrenador sobre este futbolista, que a sus 34 años está dando un alto rendimiento de amarillo. Las circunstancias este curso en su posición han provocado que fueran cayendo zagueros como Juan Cala, Víctor Chust y Fali, castigados por las lesiones, y que él quedara como referencia en un puesto en el que ha tenido todas las parejas posibles a su lado.

El Cádiz CF alcanza la jornada 38ª con Luis Hernández con 35 encuentros disputados (todos como titular), ocho tarjetas amarillas y una expulsión. Las sanciones han sido las causas por las que el ex futbolista del Málaga, Maccabi Tel-Aviv, Leicester o Sporting no tiene casi el pleno de participaciones en Liga, ya que jugó los 90 minutos de la única eliminatoria de Copa del Rey que esta campaña disputaron los amarillos, contra el Real Unión.

Estamos ante un jugador que apenas se deja sentir para lo malo, que va a lo suyo dentro de un destacado trabajo de grupo y que es un profesional con comportamiento de otros tiempos, esos en los que los futbolistas eran disciplinados hasta en su propia imagen.

Con 34 años es evidente que la carrera del madrileño se acerca al final, pero mientras el físico le aguante como hasta el momento y su rendimiento serio y solvente en el campo siga convenciendo al entrenador, habrá Luis Hernández para rato.

El perfil de jugador aseado en su papel en el césped lleva bajo el brazo, nunca mejor dicho, una virtud que permite que un saque de banda en la parte del campo que defiende el rival se convierta casi en un córner. Es la catapulta de Luis Hernández, una fórmula para llevar peligro a la portería contraria con una fortaleza en los brazos que mete el balón en el corazón del área aunque la distancia sea considerable.

Sirva como ejemplo que el origen del tanto del Cádiz CF al Celta se produce en un saque muy al estilo Luis Hernández. Todos los entrenadores saben que es su especialidad pero pocos tratan de poner algún elemento que complique esa virtud del defensa central.

Queda como anécdota cuando el entrenador José Luis Martí, estando al frente del Deportivo, se quejó del entonces jugador del Málaga porque entendía que "en el ochenta por ciento de los saques de banda en largo levanta el pie y comete falta". El entonces técnico del conjunto gallego se quejaba con amargura de que los colegiados no estuvieran atentos a esas acciones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios