Cádiz CF

Dudosa rentabilidad del gol

  • La producción de puntos respecto al registro de tantos marcados y encajados del conjunto amarillo no le deja del todo bien parado en comparación con la mayoría de los equipos de las plazas de arriba

Los defensas Sergio Sánchez y Rober Correa celebran el tanto del lateral al Elche esta temporada.

Los defensas Sergio Sánchez y Rober Correa celebran el tanto del lateral al Elche esta temporada. / Jesús Marín

El fútbol es un deporte en el que dos equipos formados por 11 jugadores cada uno se enfrentan con un balón de por medio y dos porterías en los extremos de un campo rectangular con el objetivo de marcar más goles que el rival. Como definición podría valer, sin duda. Sin embargo, el propósito prioritario, la razón de ser del balompié, en ocasiones no se traduce en lo que debería, en victorias y suma de puntos, o al menos no de una manera proporcional, sobre todo cuando se atiende a la comparación entre diferentes equipos.

En el caso del Cádiz de la presente temporada, sus registros realizadores, los tantos a favor y en contra, ponen de manifiesto una, en efecto, dudosa rentabilidad del goal-average general. Porque, con 34 anotados y 21 encajados para un global de +13, aparece como el cuarto mejor de los conjuntos de Segunda División y sin embargo no ocupa en estos momentos plaza entre los seis primeros sino que marcha séptimo con 41 puntos.

Se antoja razonable que el Albacete, que con +15 (36 y 21) cuenta con 49 puntos y ostenta el liderato; el Deportivo, que con +18 (37 y 19) y 47 puntos marcha cuarto, y el Granada, que con +14 (32 y 18) y también 47 puntos es quinto, trasladen sus buenos coeficientes goleadores a una privilegiada situación clasificatoria. Por el contrario, resulta más llamativo que el Málaga, que con +10 (28 y 18) y 48 puntos va segundo; el Osasuna, que con +9 (34 y 25) y también 48 puntos figura como tercero, y sobre todo el Oviedo, que con +1 (31 y 30) y 42 puntos aparece en sexto lugar, vayan por delante del titular de la Tacita de Plata con peor bagaje realizador.

Tan cierto resulta que el average suele ir directamente relacionado con la clasificación que todas las escuadras que se hallan por detrás de la gaditana tienen peores números en este sentido. De hecho, la que más se le acerca es el Mallorca, que con +8 (32 y 24) ocupa plaza justo detrás, la octava, con un punto menos, 40.

Profundizando en el estudio de los goles a favor y en contra puede observarse que la rentabilidad de las dianas materializadas y recibidas en el supuesto del Cádiz es especialmente sangrante en el Ramón de Carranza. De hecho, con +14 (21 y 7) sólo queda superado por el +18 (24 y 6) del Deportivo, que no obstante suma en su feudo 29 puntos por los 26 de los amarillos.

El cuadro de la capital gaditana ha atado como local menos que otros cinco adversarios, dos de los cuales también poseen un average de +14: Osasuna (20 y 6), líder ante su afición con 32 puntos, y Mallorca (23 y 9), que en Son Moix ha amarrado 29. El colmo de la desdicha para los de Cervera es que pueden contabilizarse tres rivales con peor coeficiente de tantos en casa y que pese a ello también aseguran más puntos: Málaga, con +9 (16 y 7) y 29 puntos; Albacete, con +11 (20 y 9) y 27 puntos, y Alcorcón, con +9 (15 y 6) y también 27 puntos.

El consuelo para el cadismo toma cuerpo con los datos a domicilio, más ajustados a la realidad clasificatoria. De este modo, el -1 del Cádiz (13 y 14) es el quinto registro y se traduce en 15 puntos, el séptimo más productivo.

Los líderes en este apartado son el Granada, con +5 (15 y 10) para 22 puntos, y el Albacete, con +4 (16 y 12) para igualmente 22 puntos. El Málaga, tercero y último con average positivo, traduce su +1 (12 y 11) en 19 puntos, mientras que el Deportivo convierte su 0 (13 y 13) en 18 puntos.

Los dos restantes equipos con más producción de puntos lejos de su afición son las otras dos que figuran entre los seis primeros, el Oviedo, que con -3 (15 y 18) ha arañado 17 puntos en sus visitas, y el Osasuna, que con un sorprendente -5 (14 y 19) se ha llevado 16.

Visto lo visto, el Cádiz necesita rentabilizar más y mejor sus virtudes en las áreas, en la propia y en la contraria, especialmente en lo que se refiere a los encuentros como foráneo, no en vano no es casualidad que los seis conjuntos que han sumado como visitantes más sean precisamente los que van por delante. Este sábado en Tarragona se presenta la primera oportunidad de dar un salto de calidad en este aspecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios