Cádiz CF

Contribuir a divulgar la historia del Cádiz CF

  • El club recibe la donación de un centenar de carteles de la colección de Diego Joly que ponen en valor al Mirandilla FC y la inauguración de su campo, y al Español de Cádiz

Diego Joly posa entre Pepe Mata (i) y Manuel Vizcaíno en la entrega de uno de los carteles de su colección.

Diego Joly posa entre Pepe Mata (i) y Manuel Vizcaíno en la entrega de uno de los carteles de su colección. / LOURDES DE VICENTE

La historia del fútbol en la capital gaditana se remonta muy atrás en el tiempo a la existencia del actual Cádiz CF. El Mirandilla FC o el Español de Cádiz trazaron un camino que, de forma directa o indirecta, fue desembocando en el equipo que actualmente levanta pasiones. Así se escribe la historia balompédica gaditana, que en carteles acaba de recibir el Cádiz CF gracias a la donación efectuada por Diego Joly Palomino, que ha sacado a la luz su colección particular.

Después de varios encuentros con el presidente del Cádiz CF, Manuel Vizcaíno; el adjunto de éste y gerente de la Fundación, Pepe Mata; y de uno de los integrantes del Área de Historia, Juan Sevilla, el acuerdo se ha plasmado para que un centenar de carteles pase a disposición del club cadista gracias a la donación de Diego Joly.

Entre el material que llega a manos de la entidad, hay auténticas joyas de las primeras décadas del siglo pasado que, en la mayoría de las casos, cuenta con una buena conservación. Los carteles que forman parte de la donación se mueven principalmente en la horquilla que va de los años 20 a los 40, entre los que destacan el de la inauguración del desaparecido Campo de Deportes Mirandilla, que el 27 de agosto de 1933 estrenaron el propio Mirandilla FC y el Betis Balompié.

También son numerosas las apariciones en esa cartelería del Español de Cádiz que, aunque nada tuvo que ver con el origen del actual Cádiz CF, ocupa un lugar destacado en el fútbol gaditano al tratarse de una entidad que contó con un respaldo que le hizo ser muy laureada.

La colección particular de Diego Joly es toda una enciclopedia del balompié gaditano en la primera mitad del siglo XX; unas 100 imágenes entre las que destacan convocatorias de partidos de Liga y de las copas que se disputaban en la época; de entradas al campo e incluso con las alineaciones de los equipos que iban a medir sus fuerzas en el terreno de juego.

Cartel de la inauguración del Campo de Deportes Mirandilla, en 1933. Cartel de la inauguración del Campo de Deportes Mirandilla, en 1933.

Cartel de la inauguración del Campo de Deportes Mirandilla, en 1933.

En el encuentro que tuvo lugar ayer en la sede del Cádiz CF, que sirvió para cerrar de forma oficial la donación, Manuel Vizcaíno y Pepe Mata recibieron a Diego Joly, quien hizo entrega al presidente de un cartel muy curioso con el anuncio de un partido, fechado en junio de 1921, entre el Español de Cádiz y el Racing de Sevilla en el que incluso aparecen las alineaciones de ambos equipos.

La donación será utilizada para el museo que el club tiene previsto montar, donde no sólo habrá lugar para la historia del propio Cádiz CF, sino que se destinará un apartado a esa parte tan importante del fútbol gaditano como la que, por ejemplo, representa un club como el Español de Cádiz.

Del mismo modo, con idea de poner todavía más en valor la cartelería donada por Diego Joly, los dirigentes cadistas sopesan montar una exposición que dé cabida a ese material gráfico de tanto peso en el fútbol de nuestra ciudad.

Por otra parte, como adelanto para poder mostrar esa cartelería es intención del Cádiz CF reproducir en los videomarcadores del estadio, en el próximo encuentro en casa, parte de esa colección tan valiosa que viene a engrandecer el origen del Cádiz y del fútbol gaditano.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios