Cádiz CF

El Cádiz CF llega al primer tercio de la Liga en modo imparable

  • El líder se convierte en candidato al ascenso gracias a su trayectoria y al aval de la estadística

Álex Fernández golpea el balón en la acción del segundo del gol del Cádiz ante el Sporting.

Álex Fernández golpea el balón en la acción del segundo del gol del Cádiz ante el Sporting. / Julio González

El primer tercio de la temporada supera con creces todas las expectativas. ¡Cómo está el Cádiz CF! Va como un cohete supersónico con el motor a tope sin que nada ni nadie sea capaz de detener su marcha, convertido en una máquina de ganar. Líder intratable con 34 puntos. Casi nada.

A día de hoy ningún adversario le puede hacer más mínima sombra al líder y el universo cadista se frota los ojos con lo que está viendo. No, no es un sueño. Es una realidad forjada cada día en los entrenamientos y cada minuto sobre el terreno de juego en la competición. Muchas horas de trabajo.

Las sensaciones no pueden ser más alentadoras como para pensar que esta vez sí es posible el ascenso a Primera División en la cuarta campaña desde que el club encontró la vía de escape de Segunda B. Todo con la necesaria prudencia que haga de contrapeso a la euforia que empieza a desbordarse, eso sí, fuera del vestuario. De puertas adentro reina la alegría pero nada más. Cuerpo técnico y jugadores saben mejor que nadie queda lo más díficil, que es mantenerse en lo más alto.

Y es que si hay un campeonato extenso es el de la categoría de plata. Una interminable carrera de resistencia que obliga a mantener el ritmo hasta el final. Lo que tenga que llegar se lo deberá ganar el Cádiz en las 28 jornadas que aún quedan por delante después de imponerse al Sporting de Gijón.

¿Quién podía imaginar un escenario idílico como el de ahora? Una cosa era incluir al conjunto de Álvaro Cervera entre los teóricos aspirantes a ocupar la zona alta de la clasificación y otra la autoridad con la que gobierna la Liga, siempre con la coletilla a día de hoy para situarlo todo en su debido contexto. El presente es inmejorable: ¡11 victorias, 11! En 14 encuentros. El futuro está por escribir.

Se lo está currando con sudor y eficacia el Cádiz CF mientras se empeña en seguir pulverizando registros. Desde la implantación del vigente sistema de tres puntos por victoria, sólo hay tres equipos que alcanzaron 34 en los 14 capítulos iniciales: el Hércules en la temporada 1995/96, el Numancia en la 1998/99 y el Cádiz en 2019/20, dos décadas después de la escuadra castellano-leonesa. Alicantinos y sorianos subieron a Primera.

Pero hay un dato aún más revelador de la excelente temporada que está realizando el inquilino del estadio Carranza. La diferencia sobre el tercer clasificado (los dos primeros ascienden por vía directa) es la más elevada justo en este tramo del torneo: diez puntos pese a que aún no se ha cerrado la 14ª jornada. Sólo el Levante, en el ejercicio 2016/17, con diez puntos sobre el tercero, esa renta estratosférica, aunque el cuadro valenciano llevaba entonces 31.

La trayectoria del equipo de Cervera es tan productiva que con 11 victorias en 14 partidos está sólo a cinco de los 16 triunfos ligueros que obtuvo en cada una de las tres temporadas anteriores.

Pero hay más. Los 34 puntos que atesora superan en uno a los 33 que acreditó al final de la primera vuelta de los cursos 2016/17 y 2018/19. En la presente andadura restan siete citas para llegar al ecuador y el Cádiz CF está en condiciones de rebasar de largo los 40 puntos si mantiene un mínimo de regularidad. Sería su mejor cuenta en Segunda A justo a mitad de curso, establecida en los 40 en el 2004/05, el del último ascenso a Primera. En la 2017/18 llegó a los 39.

Todos los números colocan al conjunto amarillo en una situación envidiable. De hecho, su proyección es de 102 puntos con su cuenta actual. Si en el primer tercio suma 34, la repetición de la secuencia en los dos siguientes le elevaría por encima del centenar. Una barbaridad que no ha conseguido ningún equipo y que tampoco lo hará el Cádiz CF salvo que vuelva a sorprender con un récord que ostenta el Deportivo de La Coruña con 91 puntos (temporada 2011/12).

El récord es lo de menos. Lo que sí tiene a mano, siempre con la consabida cautela, es el impulso hacia la élite del balompié español. Las estadísticas así lo vaticinan.

Todos los líderes que en la 14ª jornada llevaban una ventaja de al menos ocho puntos sobre el tercero con el modelo implantado hace 25 años materializaron el objetivo del ascenso. El Hércules (1995/96), el Mérida (1996/97) y el Numancia (1998/99), con ocho sobre el tercero, dieron el salto a la gloria. El Atlético de Madrid (2001/02) cumplió también el reto tras sacar siete puntos al tercero en el mismo periodo.

Y hay algo más. Un 62,5 por ciento de los equipos que mandaban en la tabla en la 14ª jornada de la Liga de los tres puntos abrazaron la recompensa del ascenso.

La historia favorece al Cádiz CF, pero nada está hecho. Todo lo contrario. Llegará un momento que los rivales aprieten de verdad y el líder no puede ganar siempre...

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios