Cádiz CF

"El Cádiz y el Trofeo no se entienden por separado"

  • Antonio Díaz reivindica el papel del anfitrión como "motor" del torneo y aboga por "devolver la grandeza"al torneo para que "lo del 'colofón del verano' no sea sólo una frase publicitaria"

 Pocas personas pueden presumir de haber presenciado casi todas las ediciones del Trofeo Carranza, desde su creación allá por 1955. Antonio Díaz es uno de ellos y hoy ofreció su experiencia en la presentación del cartel de la 60º edición del de nuevo bien llamado trofeo de los trofeos. La recuperación de la grandeza del antaño "colofón del verano gaditano" fue uno de los pilares en los que se sustentó el discurso del periodista, junto a la reivindicación del Cádiz como "motor" del torneo veraniego y el sentido homenaje tanto a su amigo y compañero Ramón Blanco como a Alfredo Di Stéfano, una de las leyendas que dejaron su sello en el Trofeo.

La que fuera su compañera en El submarino amarillo de Onda Cádiz, Miriam Peralta, fue la encargada de presentar a Antonio Díaz al público asistente en el Salón de Plenos del Ayuntamiento. Peralta, más que desgranar el currículum profesional del protagonista de la jornada, narró las vivencias en la trastienda del programa televisivo junto a Antonio Díaz y el recordado Ramón Blanco. Destacó que "hoy presenta el Trofeo el mejor periodista que conozco, un gran cadista y una gran persona, enhorabuena Antonio".  

Díaz comenzó su discurso agradeciendo tanto a las autoridades de la ciudad, encabezadas  por la alcaldesa Teófila Martínez, como a los representantes del club, Manuel Vizcaíno y la junta directiva, su designación para "contribuir en la exaltación de un evento del nivel y la repercusión del Trofeo Ramón de Carranza", un ofrecimiento "irrechazable por mi parte". Poco acostumbrado a ser protagonista de la noticia, no dejó de reconocer que "la emoción me embarga por ser la persona elegida para la presentación de esta 60 edición del Trofeo de los Trofeos".

El que fuera redactor en Diario de Cádiz y presentador de Onda Cádiz Televisión recordó que "cumple 60 años el acontecimiento más importante del verano en Cádiz", una cita que ha "vivido y presenciado" si no siempre, casi siempre desde su creación. Con el bagaje de la experiencia, cree que "Cádiz y el propio Trofeo merecen y necesitan devolverle a esta fiesta deportiva y social por excelencia del verano todo el esplendor que se añora en el recuerdo y se anhela para la realidad".

Recordó los inicios del trofeo, las victorias del Sevilla y del Real Madrid, y el primer triunfo del Cádiz "con ese gol de Dieguito al Sevilla en la 27 edición en el año 1981 y que daba el Trofeo al cuadro amarillo por primera vez en su historia". Y recuerda, sobre todo, las peripecias del gran ídolo de la afición amarilla, Mágico González. "No concibo un Trofeo Ramón de Carranza sin magia. La magia que aporta un acontecimiento único en el verano gaditano. La magia del lugar desde el cual se relanzó al resto del planeta lo mejor del balompié a partir de 1955. La magia de aquellas tardes y noches con las gradas llenas. Y la magia, como no, de Jorge Alberto González Barillas, el único e inolvidable Mágico González. El salvadoreño se ha ganado el reconocimiento para ser una de las patas que aún sostienen al conocido como ‘Trofeo de los trofeos’. Su juego, sus goles y su capacidad para encantar al cadista y al visitante del agosto gaditano siguen latiendo en el estadio aunque sus viejos muros formen ya parte del pasado".

Mucho ha llovido desde los tiempos de Mágico y, con un agosto sembrado de torneos veraniegos, el Carranza perdió parte de su encanto. Pero ahora la nueva cúpula del Cádiz "quiere hacer un Trofeo digno" y por ello cuenta con el campeón de Liga, el Atlético de Madrid, el campeón de la Europa League, el Sevilla, y la Sampdoria italiana, además del Cádiz. "Con el anfitrión se conforma un cartel de lujo y como éste es el nuestro, es el que tenemos que disfrutar y hemos de defender; hay que saber venderlo para que lo del "colofón del verano en Cádiz” no sea sólo una frase publicitaria, sino la razón para atraer a visitantes y aficionados, como ocurría en aquellos tan recordados años del Trofeo".

La 60º edición cuenta con un cartel de lujo, una ayuda para olvidar los "grandes lunares" de este torneo, que también los ha habido, como la 46 edición "que estuvo muy cerca de no jugarse" o el 50 aniversario, que tuvo que disputarse en Bahía Sur por la inoportuna resiembra del césped del Carranza. Pequeños borrones en la brillante historia de un evento que ha contado con el concurso de los más grandes de este deporte. En este punto, Díaz quiso detenerse para rendir homenaje a don Alfredo Di Stéfano. "Él revolucionó el fútbol. Ha sido el mejor del mundo. Yo pude verle en directo y disfruté de su fútbol. Puso su gran granito de arena en hacer aún más grande el Trofeo", resaltó. Tampoco faltó el recuerdo a su "amigo y compañero" Ramón Blanco, ni a grandes cadistas de corazón como Miguel Alfaro, Macarty o Rovira, "cadistas que llevaban el escudo, el amarillo, el sentimiento y el Trofeo grabado a fuego".

Tras profundizar en los participantes se detuvo en el anfitrión, el Cádiz, para dejar clara su postura sobre si debe o no participar el equipo amarillo en el Trofeo. "El debate del Cádiz sí o no en el Trofeo Carranza está para mí de más. El Cádiz, siempre sí. Siempre debe estar en el Trofeo, su trofeo. El arraigo alcanzado por el equipo en la cita es inseparable. El Cádiz y el Trofeo no se entienden por separado. El Cádiz -prosigue- debe ser el motor del torneo, el mismo motor que le hace contar con la afición más fiel del fútbol español; el mismo motor que le mantiene vivo; el mismo motor que una temporada más se pone a punto soñando con carreteras que le lleven a las autopistas del fútbol profesional".

Como colofón, Antonio Díaz rememoró a Pemán y pidió "salvar el Trofeo Carranza antes que ningún otro", solicitando a todos unir esfuerzos "para revitalizarlo, devolviéndole todo lo que parece estar reservado para el recuerdo. El Trofeo de los trofeos no debe ser solo una bonita expresión para adornar cada agosto la gran fiesta del estadio, sino la realidad que dé contenido a una ciudad, de sus atractivos culturales, artístico, de ocio y turismo, conducido a través del inmenso canal de promoción que brinda el fútbol".

Reclamando la implicación de todos para la recuperación del Trofeo Carranza concluyó su discurso. "Gaditanos y visitantes, disfruten del fútbol. Gaditanos y visitantes, ayuden a devolver la grandeza al torneo. Gaditanos y visitantes, vivan a tope la gran fiesta del balompié que se da cita en Cádiz. ¡¡Qué comience el espectáculo!!".

Manuel Vizcaíno y Teófila Martínez tomaron la palabra a continuación antes de que fuera presentado el cartel de esta 60 edición. La lámina muestra una imagen de la nueva  tribuna del trofeo Carranza vista desde el césped, donde se ubica el trofeo de los trofeos y los nombres y escudos de los cuatro participantes en el torneo, Sevilla, Sampdoria, Atlético de Madrid y Cádiz CF. 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios