Cádiz CF

El Cádiz CF vuelve a cobrar por Suso

  • La ejecución de la opción de compra del Sevilla al Milan supone al club gaditano un ingreso de unos 300.000 euros por la normativa conocida como 'mecanismo de solidaridad'

El gaditano Suso, en un posado como jugador sevillista.

El gaditano Suso, en un posado como jugador sevillista. / ANTONIO PIZARRO

El gaditano Suso no ha jugado en el primer equipo del Cádiz CF pero su presencia como uno de los grandes jugadores formado en la cantera sigue dando alegrías en forma de billetes. La compra por parte del Sevilla de los derechos del futbolista, que pertenecían al Milan, ha dado paso a un ingreso muy importante a las arcas del Ramón de Carranza.

El club hispalense hizo efectiva su opción de compra por Suso, una vez acabada la pasada temporada. De este modo, el internacional absoluto con España abandonaba de manera definitiva la disciplina del Milan y veía cumplido su deseo de seguir compitiendo de mano de Julen Lopetegui. Cabe recordar que llegó el pasado mes de enero cedido por el Milan, pero en su contrato se incluyó una obligación de compra si su nuevo equipo conseguía quedar entre los cuatro primeros de LaLiga; objetivo que selló a falta de dos jornadas para el final.

Sólo en el caso de que el Sevilla lograra plaza para la máxima competición continental esta misma campaña había obligación de compra, tal y como se hizo efectiva finalmente y que estuvo cifrada en 21 millones de euros.

El Cádiz CF se ha beneficiado por medio del conocido como mecanismo de solidaridad, que corresponde aplicar, según el anexo 5.1 del Reglamento del Estatuto de Transferencia del Jugador, "cuando un jugador profesional se transfiere durante la vigencia de un contrato". Además, la normativa refleja claramente que "el reconocimiento FIFA lo otorga a partir de los 12 años por los recursos invertidos en un jugador", como fue el caso del Cádiz en la etapa formativa de Suso.

La cantidad que corresponde a la entidad gaditana ronda los 300.000 euros, que es una cifra importante en un club modesto que ha vuelto a Primera División.

El mecanismo de solidaridad opera cuando un futbolista es transferido o cedido a préstamo cuando aún tiene contrato vigente, pues el nuevo club del jugador debe repartir un 5 % del montante del pase entre aquellos clubes que hayan participado en la formación del deportista entre las temporadas comprendidas entre los 12 y los 23 años.

En el caso del Cádiz CF es así porque Suso formó parte de sus secciones inferiores durante varias campañas hasta que se llevó a cabo su marcha al Liverpool. Fue en octubre de 2009 cuando se cerró su pase al club inglés, que abonó en un principio unos 65.000 euros por un contrato que contemplaba una serie de cláusulas según el número de partidos en el primer equipo y posteriores traspasos. Así fue como de la venta del gaditano del Liverpool al Milán, el Cádiz obtuvo el 15% de aquella operación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios