Cádiz CF

Cádiz CF: Aquel día inolvidable, hace 20 años

El gesto de asombro y satisfacción de Jose González cuando alcanzó el autobús del equipo en el Aeropuerto de Jerez.

El gesto de asombro y satisfacción de Jose González cuando alcanzó el autobús del equipo en el Aeropuerto de Jerez. / JULIO GONZÁLEZ

Un día como este jueves hace 20 años el Cádiz CF celebraba el ascenso a Segunda División A. Un salto de categoría que posteriormente se repitió en dos ocasiones más aunque, con todo el respeto a los de Irún y Alicante, nunca con el sentimiento que tuvo aquel de 2003. Un día glorioso después de nueve años durísimos en el pozo de Segunda B. Ocho decepciones consecutivas que se acabaron con el éxito de la mano de Jose González y su ayudante, Alfonso Cortijo, con Antonio Muñoz en la presidencia y Alberto Benito en la dirección deportiva. Y es que los directores de orquesta de aquel logro llevan sangre amarilla por sus venas.

Hace 20 años la fase de ascenso a Segunda A era muy diferente a lo que se conoce actualmente desde la llamada Primera Federación. Entonces consistía en una liguilla a doble vuelta de todos contra todos que emparejó al Cádiz en el mismo grupo con el histórico CD Logroñés -ya desaparecido-, el Barcelona B y el Universidad de Las Palmas -también desaparecido-. Precisamente fue en Canarias el lugar donde se acabó el penoso caminar amarillo por la división de bronce del fútbol español tras casi una década.

Aquel proyecto resultó un éxito desde el principio. Un hombre de la casa, Jose González, y un bloque de jugadores con sello gaditano por la presencia de muchos canteranos. Navas, Javi Navarro, Sambruno, Abraham Paz, Velázquez, Sergio Iglesias, Víctor García, Zurdo, José Luis Reyes 'el moro', David Palacios -jugó en el Cádiz B-, Muiños y De Gomar.

El Cádiz CF formó aquel día de inicio con Armando, Varela, Jesús Velázquez, Sambruno, Abraham Paz, Roberto Suárez, David Palacios, Vicente, Matías Pavoni, Dani Navarrete e Israel. En la segunda parte ingresaron al césped artificial del campo Juan Guedes Sergio Iglesias, Zafra y Sergio Cruz.

El ascenso fue una liberación absoluta. Pocas veces se celebró un éxito como aquel. No fue un ascenso a Primera División, pero resultó muy importante porque el Cádiz CF recuperó su lugar en la historia después de nueve años en el pozo, en una Segunda B que se convirtió en pantano fangoso un año tras otro.

Carranza, donde miles de cadistas vieron el partido por una pantalla gigante. Carranza, donde miles de cadistas vieron el partido por una pantalla gigante.

Carranza, donde miles de cadistas vieron el partido por una pantalla gigante. / J.B.

El regreso al fútbol profesional desató la euforia en la expedición cadista. Los aficionados se echaron a la calle en la capital gaditana y el recibimiento al equipo fue apoteósico, de los que no se olvidan. El Cádiz CF había vuelto después de casi una década de sufrimiento. Se cumplen 20 años del aquel hecho histórico.

Aquella calurosa tarde-noche del 29 de junio de 2003, el Cádiz empató (1-1) en el Juan Guedes y ese punto fue suficiente para entonar el alirón y volver a Segunda División A. Los cadistas lloraron en Las Palmas y en Cádiz, donde se siguió el duelo en directo a través de una pantalla gigante en Carranza. Lloraron los cadistas de todo el mundo por lo que significó aquel ascenso tras una travesía interminable por Segunda B. Quizás no fue el ascenso más sonado, pero es seguro que se convirtió en el de mayor carga emocional que se recuerda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios