Cádiz CF

Las 243 combinaciones en la última jornada: el Cádiz CF se salva en casi todos los casos

Bongonda y Espino en la sesión del jueves.

Bongonda y Espino en la sesión del jueves. / Cádiz CF

La última jornada de Liga, la 38ª, se disputa el primer domingo del mes de junio (el día 4) en una tarde noche que se prevé plena de emoción para definir qué equipo acompaña al Espanyol y al Elche a Segunda División. Después de una larga temporada, el Cádiz CF llega al capítulo decisivo con la misión de dar el último paso, uno más y ya está, para alcanzar la meta de la permanencia.

Seis equipos, nada menos que seis, está implicados en la batalla final por esquivar la plaza de descenso que aún estar por dilucidar. Cinco se librarán de la quema y uno caerá a la categoría de plata. El Cádiz CF está metido en la pelea pero en una situación óptima para cumplir el objetivo.

Los conjuntos de la parte trasera de la clasificación que aún no tienen asegurada su continuidad en Primera son los siguientes: el Cádiz CF parte desde la 13ª posición con 41 puntos, los mismos que acreditan el Getafe (14º) y el Valencia (15º); el Almería (16º) y el Celta de Vigo (17º) tienen 40; y el Valladolid ocupa el 18º escalón con 39.

Todos dependen de sí mismos en el último capítulo del campeonato. El equipo de Sergio González visita al Elche; el Valencia comparece en el terreno del Betis; el Almería se mide al Espanyol en Barcelona y el Celta ejerce de local frente al Barcelona. El más llamativo es el choque entre el Valladolid y el Getafe en el estadio José Zorrilla. Un duelo entre rivales directos que puede ser dramático.

El reto de la permanencia actúa como vaso comunicante en esos cinco encuentros. Lo que pase en uno puede influir en otros. Hay un sinfín de opciones. Hasta 243 combinaciones diferentes se pueden dar en el epílogo del torneo de la regularidad.

El que peor lo tiene es el Valladolid, que baja a Segunda en 135 casos (55,55%). La probabilidad de descenso de los demás es mucho menor, aunque no por ello es imposible. El segundo con más papeletas es el Celta, que se va al escalón de plata en 54 supuestos (22,22%). El Almería acaba en la 18ª posición en 36 casos (14,81%) y el Getafe, en 14 (5,76%).

Los números reflejan que las probabilidades de que el Cádiz CF descienda son remotas. Sólo baja en dos hipótesis de las 243 posibles. Se salva en el 99,18% de los casos y se va a Segunda en el 0,82%. Es decir, menos de un uno por ciento. En la misma situación está el Valencia.

Muy mal se le tiene que dar el domingo al conjunto gaditano para no renovar su estancia en la élite. Le basta con un empate para olvidarse de los demás resultados. Si sufre una derrota, no lo quedará otra que ponerse en manos de los demás. Si pierde en Elche, tendrían que darse marcadores adversos en cuatro campos para bajar de categoría.

¿En qué dos casos se iría el Cádiz CF a Segunda?

1- Si pierde en el estadio del Elche y ganan Valladolid, Celta, Almería y Valencia. Se produciría un doble empate a 41 puntos con el Getafe y bajarían los amarillos al tener un peor coeficiente general de goles (están igualados en el 'goal average' particular).

2- Si pierde en el estadio del Elche, ganan Valladolid, Celta y Almería y empata el Valencia. Sucedería lo mismo, es decir doble empate a 41 puntos entre Cádiz CF y Getafe que beneficiaria a los madrileños.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios