Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

JORGE gUARNER. consejero delegado-director general de sARQUAVITAE

"Nuestra voluntad ha sido siempre abrir el centro. Y lo haremos en diciembre"

  • Tras meses de negociación y de numerosas dificultades, el acuerdo con el Ayuntamiento permite al Grupo SAR abrir el Centro de Mayores de Loreto-Puntales, el mayor de Cádiz

-¿Cuál es la opinión del Grupo tras el acuerdo alcanzado con el Ayuntamiento de Cádiz para abrir el Centro de Mayores de Loreto-Puntales?

Desde SARquavitae, estamos muy satisfechos de poder abrir próximamente el Centro de Mayores Micaela Aramburu de Loreto-Puntales en Cádiz. Estamos convencidos de que el centro representará una mejora en la atención de las personas mayores en la ciudad, puesto que ofrecerá un servicio de calidad. Es una buena noticia para los ciudadanos de Cádiz pues será un impulso importante para el empleo con la creación de 120 puestos de trabajo. Con la puesta en marcha de este centro, en SARquavitae mantenemos nuestro compromiso con Andalucía, donde tenemos actualmente en plantilla a 1.378 personas trabajando en 11 centros residenciales, 2 complejos de Viviendas con Servicios y 8 Unidades de Estancia Diurna y en diferentes Servicios de Ayuda a Domicilio y teleasistencia. Precisamente en la ciudad de Cádiz, SARquavitae tiene contratados a 210 profesionales para ofrecer el Servicio municipal de Ayuda a Domicilio a 628 personas.

-Este acuerdo ¿era la última posibilidad para abrir el centro?; si no se hubiera alcanzado, ¿habría abandonado la empresa la gestión del centro?

Nuestra voluntad siempre ha sido abrir este centro, como lo ha sido también la del Ayuntamiento. Ahora lo importante es abrir el centro -lo haremos la primera quincena de diciembre- y ofrecer un servicio de calidad las personas que atenderemos. Con más de 10.000 trabajadores en plantilla, somos una de las principales empresas generadoras de empleo del país y este proyecto nos permitirá seguir creando ocupación, como ha sido nuestro interés desde que se nos adjudicó la gestión.

-¿Qué coste ha tenido para la empresa este año de cierre de la actividad?

Entendemos que no es momento de hablar de costes, ni del pasado, sino de mirar al futuro con ilusión y ganas de iniciar un nuevo proyecto necesario para la ciudad y sus habitantes.

-¿Cómo va a funcionar a partir de ahora el complejo?

Los centros SARquavitae ofrecen una atención muy a medida de todas las personas a las que atendemos, con unidades de convivencia diferenciadas según el tipo de dependencia de las personas y con unidades especializadas en enfermedades como el Alzheimer, las grandes discapacidades, la atención al final de la vida o los periodos de convalecencia y rehabilitación. Hemos introducido innovaciones en la alimentación, y hemos introducido terapias especialmente adaptadas a nuestros residentes que redundan en una mejor atención. Hemos aplicado también metodologías de actuación éticas para tratar a personas con diferentes grados de discapacidad. Todo ello, en un edificio confortable y nuevo, especialmente pensado para adaptarse a las necesidades de las personas y dotado con personal formado con nuestros criterios de profesionalidad.

-¿Tienen ya solicitudes tanto para las plazas privadas como de la concertadas? ¿Cuántas?

El centro ofrecerá 120 plazas residenciales (110 privadas y 10 concertadas con el Ayuntamiento) y 30 plazas de centro de día. Hemos recibido muchas solicitudes de información sobre todo desde que el Ayuntamiento aprobó en pleno el nuevo acuerdo para la apertura del centro.

-¿Cuál va a ser el coste para el usuario de cada una de ella?

Hemos establecido el precio de acceso a las plazas privadas a las tarifas establecidas por la Junta de Andalucía, para todos los niveles de dependencia. Vamos a ofrecer un servicio de calidad, como el que ofrecemos en las los 64 centros residenciales y 54 centros, unidades y hospitales de día que tenemos en toda España a un precio muy ajustado.

-¿Qué ofrecerá el centro al usuario?

SARquavitae tiene un modelo de atención centrado en la persona, donde cada residente recibe los cuidados y las atenciones que necesita. El centro ofrece servicio médico, de enfermería, fisioterapia, terapias especiales, atención gerontológica especializada según el perfil de la persona, actividades de tiempo libre, terapia ocupacional, menús personalizados con dietas específicas, etc.

-¿Qué plantilla va a tener el complejo?

Cuando la plantilla esté completa y el centro funcionando a pleno rendimiento, aproximadamente daremos empleo a 90 personas directamente y a 30 más de manera indirecta. Estamos convencidos que esta apertura dará un impulso importante a la dinamización económica de la ciudad. Lógicamente, los ciudadanos de Cádiz tendrán preferencia en el proceso de selección de personal. Como he comentado somos una compañía con vocación de generación de empleo estable y no deslocalizable.

- ¿Qué valoración hace la empresa de las dificultades que hay en Andalucía para la puesta en marcha este tipo de centro?

En general, estamos en un momento difícil para el sector de la dependencia en España, no sólo en Andalucía. La crisis económica ha reducido de forma importante los recursos de la Administración. Por ello consideramos que una sólida colaboración público-privada puede hacer más sostenible el sistema con una gestión eficiente y un reparto eficaz de los recursos.

Como he comentado anteriormente mantenemos una apuesta firme por la Comunidad Andaluza con 1.828 plazas de atención para las personas mayores (1469 plazas residenciales, 203 plazas de unidades de estancia diurna y 156 plazas de Viviendas con Servicios), en la que hemos invertido más de 66 millones de euros. Prueba de esta apuesta por Andalucía es la apertura este próximo mes -aparte de este centro de Cádiz- de un nuevo centro residencial y centro de día en la ciudad de Jaén.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios