Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Las 102 viviendas de realojo de Matadero se entregarán el miércoles

  • El Ayuntamiento hizo pública la relación de adjudicatarios una vez recibidos los diez último expedientes remitidos a la EPSA

El próximo miércoles, a las 12,30 horas, está previsto que la alcaldesa Teófila Martínez y el delegado provincial de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía, Manuel Cárdenas, entreguen a sus adjudicatarios las llaves de las 102 viviendas de realojo de la primera fase de Matadero.

Ayer, a través de la página web de Procasa, la empresa municipal de Vivienda, se hizo pública la relación de los 102 adjudicatarios, concretamente 14 familias que residían en las antiguas casas, 22 desalojadas de una finca de Doctor Marañón, 12 de realojos urbanísticos de emergencia, 32 en situación de exclusión social y las 22 primeras del registro de demandantes de vivienda.

A primeras horas de la mañana, cuando sólo se sabía que los pisos se iban a entregar la semana que viene, según anunció el propio Ayuntamiento, algunos de los adjudicatarios se acercaron hasta las dependencias de Procasa, en la calle Santa Elena, para conocer con más exactitud cuando iban a recibir las llaves de sus nuevas casas.

María del Carmen y Encarnación Cornejo, dos hermanas, a cada una de las cuales ha correspondido una de las nuevas viviendas, manifestaron que llevaban siete años viviendo realojadas, en pisos pequeños, lo que obligaba a una de ellas a dormir durante en un sofá durante los tres últimos años. Confesaban que aún no se creían que les hubiera correspondido a cada una vivienda de realojo e Matadero "nos lo creeremos cuando tengamos las llaves en la mano".

Otras de las nuevas adjudicatarias, Gertrudis Márquez Rodríguez, señalaba que era una de las inquilinas de las antiguas vivienda de Matadero a donde va a volver, en tanto Carmen Ruiz, destacaba que llevaba diez años a la espera de una vivienda.

"Ahora estoy realojada por el Ayuntamiento, que lleva seis meses sin pagar ese alojamiento", dijo, y recordó que en dos ocasiones había estado acampada a las puertas del Ayuntamiento, "una vez 21 días y otra 14".

Tras afirmar que además su esposo había perdido algunos dedos de las manos y de los pies por una dolencia, confesó que desde agosto tenía los muebles para la nueva casa, "desde entonces estoy esperando poder ocuparla".

También estaba junto a las puertas de las oficinas de Procasa Susana Velázquez, que dijo que lleva 4 años en Cádiz con sus dos hijos, después de tener que volver desde Castellón por malos tratos de su esposo, que tiene una orden de alejamiento.

Asegura que como tiene una hipoteca por la casa de Castellón, de la que ya tiene la orden de desahucio, ha bajado varios puestos en la relación para posibles adjudicaciones de otras viviendas, pero añadió que "el lunes me recibe la concejala Mercedes Colombo".

Todos los concentrados reclamaban conocer la fecha definitiva en la que iban a recibir las viviendas, lo que preguntaron al concejal delegado de Vivienda Pablo Román, que pasadas las once de la mañana salía de las oficinas de Procasa, frente a la que había un vehículo de la Policía Local con dos agentes.

El edil les dijo que desconocía la fecha exacta de la entrega y se remitió a la información facilitada el día antes por el Ayuntamiento, que señalaba que estaba prevista para la semana que viene.

Tras reiterarle que estaban cansados de falsas promesas sobre la entrega de las vivienda, le indicaron que el miércoles a las diez y media de la mañana volverían.

Más tarde el Ayuntamiento anunciaba que la entrega de iba a llevar a cabo el miércoles próximo, a las 12, 30 horas y destacaba que la misma se producía tras haber recibido el miércoles la empresa municipal de Vivienda, Procasa, los diez últimos expediente remitidos a la empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) debidamente visados.

Las viviendas de Matadero se remontan al año 2000 cuando el Ayuntamiento cedió gratuitamente los terrenos a la Junta de Andalucía para la construcción de dos edificios de 102 pisos, cada uno. La primera fase, que corresponde a los 102 pisos ahora adjudicados y que se entregarán el miércoles próximo, se terminó hace dos años. Su fin es realojar familias durante el proceso de rehabilitación del centro histórico, así como atender a otras en riesgo de exclusión social.

El pasado mes de mayo, la alcaldesa de Cádiz y el delegado provincial de la Consejería de Fomento y Vivienda firmaron el convenio de cesión del edificio al Ayuntamiento, iniciándose todo el proceso que culmina ahora con la entrega de los pisos a sus adjudicatarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios