GP España 2024 Más de 250 denuncias en El Puerto en las primeras horas de la Motorada 2024

Cádiz

Con la vista puesta en marzo

  • El PSOE ya ha dicho que no descarta a nadie para la candidatura a la Alcaldía de Cádiz ·Tras el Congreso Regional que coronará a Griñán se abren las incógnitas

El Congreso Regional de marzo en el PSOE andaluz deja el camino lleno de incógnitas en lo que se refiere a las candidaturas a las alcaldías en las grandes ciudades. El paso del chavismo al griñanismo ya se ha producido a nivel del Gobierno andaluz, pero ahora queda el segundo paso, donde José Antonio Griñán tomará el control del partido regional con todo lo que eso conlleva.

Si el candidato que vaya a enfrentarse a Teófila Martínez es un auténtico misterio hasta ahora, más lo será hasta que no se sepa la línea que pretende marcar Griñán, que tendrá en las elecciones municipales de 2011 su primer test ante las urnas, aunque sea de manera indirecta.

Una de las figuras centrales de ese Congreso Regional es la de Luis Pizarro, actual número dos en el aparato andaluz y que puede tener sus días contados en su puesto. Si ocurriera eso, Luis Pizarro podría ser uno de los principales candidatos a encabezar la lista socialista en la capital gaditana.

Pizarro ya se encargó de decir hace algo más de un mes que no iba a ser candidato a nada, autodescartándose en esta carrera. Sin embargo, tanto el secretario local como el provincial, Federico Pérez Peralta y Francisco González Cabaña respectivamente, se han apresurado a decir hace unos días que todas las posibilidades están abiertas, incluso los que se han autodescartado. En esa categoría había que incluir entonces también a Pérez Peralta, que en su día se desmarcó.

Sin embargo, si Griñán apuesta una renovación a fondo a todos los niveles, Pizarro puede chocar con su idea, ya que el actual presidente del Consorcio del Bicentenario representa toda una vida dedicada al partido. Otro asunto es si quiere o no. Si es esto último es lo que un conocido militante gaditano denominó como candidato pellizco.

¿Es renovación Emilio Aragón, otro de los que están bien situados y que personas muy significativas del socialismo gaditano ve con buenos ojos? Por edad desde luego que no, pero siempre ha sido una persona que ha estado alejada de la primera línea política por su puesto de directivo en Cajasol. Además, se salvaría la situación del candidato pellizco, porqué él sí lo quiere.

El caso es que ahora mismo se ha abierto un período de a verlas venir en el que muchos se tratan de colocar en una buena situación ante lo que queda por llegar.

De momento los movimientos internos ya se producen para la elección de los delegados para la asamblea provincial que, a su vez, nombrará a los que irán al regional. A la de Cádiz capital le corresponden 41 personas para el provincial. Federico Pérez Peralta presentará una lista con 41 miembros para que sea votada. Sin embargo, está habiendo movimientos internos que pueden hacer que se presente una candidatura alternativa. Esta en ningún caso va a proceder de los llamados críticos expedientados. Se da la circunstancia de que aunque el voto es para una lista, la representación es porcentual entre lo que haya conseguido cada una de ellas. Muchos pasos previos antes de saber el nombre del candidato.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios