Cádiz

Un viaje para tomar conciencia

  • Los alumnos del Cortadura han realizado una balsa con botellas y camisetas

En el IES Fuerte de Cortadura se han propuesto durante este curso que los alumnos tomen conciencia del problema de la inmigración y valoren con suficiente preocupación las imágenes ya cotidianas de las tragedias de las pateras en las aguas del Estrecho. Para ello, vienen organizando distintas actividades a lo largo del año. Pero, sin duda, hay una de ellas que se podría definir como el proyecto estrella: la construcción de una balsa con botellas de plásticos y camisetas.

La idea ha partido de tres profesores del centro: Juan Antonio Andrades, Manuel Almízar y José Carlos Martín, que pretendían hacer "algo más llamativo", según explica Andrade.

El proyecto se inició con las botellas de plástico, que comenzó con la unión de dos botellas, que posteriormente pegaron a otras dos botellas, obteniendo un bloque de cuatro. Esta operación es la que han llevado a cabo hasta obtener una longitud con bloques de cuatro botellas de hasta cuatro metros, lo que viene a ser el casco de la balsa.

Para la fabricación de la vela se sirvieron de camisetas viejas que tanto alumnos como profesores y personal del centro han ido aportando. Según explican los autores del proyecto, se han cortado las mangas y el cuello de las camisetas, han dividido el rectángulo resultante en dos y han cosido las camisetas unas con otras, añadiendo por último un pequeño cabo alrededor de la vela.

Con esta barcaza elaborada artesanalmente a partir de residuos de plásticos y telas, los profesores y alumnos participantes en el proyecto pretenden ponerla a navegar mañana, para simbolizar el viaje que deben hacer los inmigrantes que desean llegar a España. Y para ello han elegido una ruta que comienza en la playa Victoria (a la altura de la calle Caracolas) y finaliza en la orilla de la playa de la Caleta.

Alrededor de las ocho y media de la mañana comenzarán a montar la balsa en la playa de la Victoria, con la colaboración de alumnos de Secundaria y de Bachillerato. Y dos horas después es intención de que la embarcación inicie su rumbo, llevando a bordo únicamente cuatro profesores del centro.

Junto a este original proyecto, el IES Cortadura ha programado otra serie de actividades durante el curso, como la visita que realizaron la semana pasada a la Cruz Roja de Tarifa, distintos talleres solidario y de inmigración, elaboración de reportajes audiovisuales por parte de los alumnos o conferencias sobre estos temas impartidas por especialistas.

Todo ello ha sido plasmado también en una página web que han creado para dar a conocer esta labor realizada con los alumnos del instituto de Secundaria. Una travesía para tomar conciencia de la inmigración que mañana deberá llegar a buen puerto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios