Protesta

Vecinos de Loreto denuncian el uso de petardos en el barrio

  • Aunque no hay una normativa municipal, la andaluza establece que se trata de una "infracción grave" que puede suponer multas de entre 300 y 30.000 euros

Imagen de una tienda de petardos. Imagen de una tienda de petardos.

Imagen de una tienda de petardos. / G.H.

Los vecinos de Loreto llevan sufriendo desde hace años "la tortura de los petardos" que cada fin de semana y festivos tienen que soportar en el barrio, y así lo han denunciado a este medio a través de un comunicado.

Aseguran que lo más grave es que "todos son menores y algunas veces están acompañado de sus padres". Asimismo, aseveran que "ante la más mínima queja arremeten agresivamente e incluso amenazan". 

Hay que recodar que aunque el Ayuntamiento de Cádiz no dispone de una normativa u ordenanza específica para regular el uso de pirotecnia en la ciudad, ésta se recoge en leyes a nivel andaluz y otras normativas estatales. Éstas establecen que la utilización de cualquier clase de artículos pirotécnicos o petardos en las vías públicas está prohibida al objeto de hacer cumplir la Ley 13/1999 de 15 de diciembre de Espectáculos Públicos y Actividades Recreativas de Andalucía, el Real Decreto 989/2015 de 30 de octubre (BOE n.º 267 de 7 de noviembre de 2015).

Por lo tanto, en Andalucía explosionar petardos o cohetes, prender antorchas u otros elementos similares, fuera de las ocasiones prevenidas o sin las precauciones necesarias establecidas en la normativa de aplicación a tales elementos "está considerado como una infracción grave", que supone multas de entre 300,51 euros hasta 30.050,61 euros, según figura en el portal de transparencia del Consistorio.

Hay que tener en cuenta que la manipulación directa de petardos puede generar al ser humano lesiones cutáneas, oculares y auditivas, pero también puede afectar de forma secundaria a personas y animales que se encuentren en las cercanías.

 

Etiquetas

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios