Cádiz

Esta va a ser la fuente más peculiar e innovadora de Cádiz

Zona donde se ubicará la fuente seca.

Zona donde se ubicará la fuente seca. / Germán Mesa

Una ‘fuente seca’ va a poner el broche de oro en la remodelación integral de la plaza de España. El nuevo equipamiento, inédito en Cádiz pero cada vez más habitual en ciudades con cierta relevancia turística, se ubicará en una de las esquinas de la plaza, junto al edificio de la Diputación Provincial. La fuente no estará lista cuando el recinto se reabra el próximo septiembre, pues aún hay que adjudicar las obras, pero sí se quiere que esté a finales de este año, si nada se tuerce. Por lo pronto, el terreno ya está preparado para evitar los mínimos destrozos en la zona.

El proyecto, pendiente de licitación con un coste inicial de 240.000 euros, se financiará con fondos del Ayuntamiento aunque lo gestionará Aguas de Cádiz.

La presidenta de esta empresa pública, Ana Fernández, destaca la relevancia de esta nueva fuente, única en su diseño en la ciudad y que, considera, "se va a ubicar en un espacio estratégico dentro de la reforma de la plaza de España. Se podía haber planteado una fuente ornamental, pero se hubiera convertido en un muro en una de las entradas al recinto. La fuente seca, por el contrario, no impide el paso. Era el sitio y la oportunidad".

La edil resalta la importancia que tiene afianzar la relación "histórica" de Cádiz con el agua "con una sinergia que es indiscutible y muy interesante, por lo que nos adaptamos a las nuevas formas de vivir el agua".

Este proyecto se une a la recuperación de la fuente de la plaza de Sevilla y a la actuación ya iniciada en la de la Puerta de Tierra. Se crea así, destaca, una peculiar ruta de fuentes luminosas y, algunas, con un relevante valor histórico, que junto a su función urbana pueden llegar a tener un aprovechamiento turístico en el futuro.

En este sentido, a Aguas de Cádiz han llegado incluso propuestas para recuperar antiguas fuentes que no existen desde hace años, como las que había en Canalejas o en la plaza de San Juan de Dios, como destaca el gerente de esta empresa pública, Jesús Oliden, que también menciona la fuente de los ‘niños meones’, desaparecida en la que fue su última ubicación, el parque Genovés.

“Cádiz necesita más fuentes, en una ciudad que escucha el murmullo del agua cuando se pasea”, destaca Oliden.

Aguas de Cádiz puso en marcha hace unos años la instalación de fuentes para el uso del viandante, muy escasas hasta entonces. Ahora en la ciudad hay ya más de un centenar. Afortunadamente el vandalismo urbano no se está cebando con este mobiliario urbano, aunque sí ha sido necesario incrementar la inversión en su mantenimiento.

En la fuente seca de la plaza de España el sistema de funcionamiento de la misma permitirá un considerable ahorro de agua, pues no se precisará más aporte del líquido que el necesario para reponer las pérdidas ocasionadas por el viento o la evaporación. Se instalarán también equipos de cloración y depuración que garantizarán la calidad microbiológica con el objetivo de mantener siempre el agua clara y transparente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios