La cifra de usuarios del autobús de Torregorda se duplicó el domingo

Según los datos municipales, el viernes viajaron 37 personas, el sábado 84, más del doble, y el domingo 164. El Ayuntamiento espera mejorar los resultados

Algunos de los usuarios del autobús de Torregorda en uno de los servicios.
Algunos de los usuarios del autobús de Torregorda en uno de los servicios.
Ángeles M. Peiteado / Cádiz

14 de julio 2009 - 01:00

Durante los tres primeros días de funcionamiento de la nueva línea de autobuses urbanos el número de usuarios creció en progresión geométrica. La cifra del viernes se multiplicó por dos el sábado, y la del sábado se duplicó el domingo. En total, 285 personas utilizaron el nuevo servicio durante el viernes y el fin de semana.

Santiago Posada, concejal delegado de Transporte, informó ayer de que la línea dio servicio a 37 personas la jornada de su inauguración, el sábado a 84 y el domingo a 164, por lo cual "a medida que el ciudadano va conociendo de la existencia de la iniciativa va utilizando el servicio y como se puede comprobar a lo largo del fin de semana ha ido in crescendo".

El concejal quiso hacer un llamamiento a los usuarios, teniendo en cuenta que es un medio de comunicación "cómodo, que pasa con una frecuencia de veinte minutos, y que posibilita el uso de la tarjeta de transbordo, a la vez que evita los problemas de aparcamiento que especialmente durante el fin de semana se suscitan en las distintas bolsas de aparcamiento de Cortadura".

"Se espera que a medida que el servicio vaya funcionando, se asiente en cuanto a su uso, de tal forma que la gente lo vaya conociendo poco a poco", matiza el edil. No obstante, los de este pasado fin de semana "son resultados que superan no obstante las previsiones".

La nueva línea de autobús urbano conecta la calle Retama con Torregorda a lo largo de la playa de Cortadura. Funciona todos los días de la semana, aunque sólo durante el verano: desde el 10 de julio hasta el 31 de agosto en horario de diez de la mañana a diez de la noche.

El trayecto se inicia en la calle Retama, en el lateral del Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz, desde donde se incorpora a la avenida José León de Carranza para tomar la autovía Cádiz- San Fernando. A lo largo de este trayecto realiza tres paradas aprovechando los ensanches: entre el módulo de Playa de Cortadura y el Chato la primera, entre El Chato y Torregorda la segunda y en Torregorda la tercera. En Torregorda da la vuelta aprovechando el paso elevado existente allí.

Para señalizar estas paradas y hacer más cómoda la espera se han instalado marquesinas a lo largo del recorrido.

El precio del billete es el ordinario y también se puede utilizar el sistema de transbordo, por lo que cualquier usuario de la línea 1 y de aquellas que conecten con ésta podrá utilizar la Línea de la Playa transbordando en las inmediaciones del Complejo Deportivo Ciudad de Cádiz.

La puesta en marcha del nuevo servicio ha provocado la reacción de la asociación de vecinos de la barriada de La Paz Los Corrales, que ha enviado un escrito al concejal Santiago Posada para pedirle la puesta en marcha de una línea de autobuses que parta desde el antiguo Centro Cívico, recorra toda la avenida del Guadalquivir en dirección a Cádiz, atraviese luego hacia el Paseo Marítimo a la altura de la playa Santa María del Mar e inicie el trayecto por toda la línea de playa, hasta transbordar con el autobús de Torregorda en la calle Retama. El regreso se haría por el mismo sitio, para facilitar el retorno de las familias a su lugar de origen, según la petición de la asociación vecinal.

A juicio de la entidad, "cientos de familias" del barrio sufren "aislamiento" y tienen que ir a la playa tienen que hacerlo andando o efectuar una serie de transbordos.

stats