Cádiz

Alrededor de 100 urólogos participan en Cádiz en la reunión del Grupo Español de Cáncer Renal

  • El encuentro está liderado por el jefe de Servicio del Hospital Puerta del Mar de Cádiz

Jornada inaugural de la reunión.

Jornada inaugural de la reunión.

Alrededor de 100 especialistas en Urología de todo el país están participando en Cádiz en la XI Reunión Nacional del Grupo Español de Cáncer Renal (GECARE). La actividad se lleva a cabo bajo la coordinación, como presidente del Comité organizador, de José Luis Álvarez-Ossorio, jefe de servicio de Urología Hospital Universitario Puerta del Mar y vocal de Actividades Científicas de la Asociación Española de Urología.

A lo largo de los dos días de jornadas, los participantes están compartiendo conocimientos y debatiendo sobre el manejo del cáncer renal o sobre temas de actualidad como los nuevos marcadores biológicos, compartiendo mesa de debate con anatomopatólogos. También abordan la cirugía del cáncer renal avanzado, el trombo en la cava, o nefrectomía citorreductora, entre otros. Y por supuesto, una actualización en los nuevos tratamientos sistémicos, así como el manejo de sus efectos adversos.

La delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, ha estado presente en el acto inaugural de esta reunión, que se ha desarrollado en la Facultad de Medicina de la Universidad de Cádiz. Paredes ha querido poner de relieve la importancia del trabajo que realizan estos profesionales en la atención a pacientes con cáncer renal. En dicho acto han estado también presentes el decano de la Facultad de Medicina, Manuel Rosety; el gerente del Hospital Puerta del Mar, Sebastián Quintero; y el director del Patronato Rector de la Fundación para la Investigación en Urología, José Manuel Cózar.

Como ha explicado Álvarez-Ossorio, el cáncer renal supone el 85% del total de neoplasias malignas en el riñón, 3% del cáncer total, y presenta una incidencia creciente en torno a un 2% y una mortalidad estimada de 39.100 muertes en la Unión Europea. Se trata de un tumor agresivo, letal, silente, de diagnóstico incidental que requiere de Atención multidisciplinar pero especialmente urológica en cualquiera de sus fases, tanto localizada como avanzada, de ahí la importancia de actividad como ésta, la cual promueve la formación continuada en uro-oncología e inmuno-oncología, la investigación clínica, la incorporación del paciente en nuestros foros y el abordaje transdisciplinar de los tumores renales

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios