La barrera del mercado laboral para los jóvenes

Los universitarios gaditanos, entre los peor situados de España para encontrar trabajo

  • Los egresados de Andalucía registran la menor tasa de afiliación a la Seguridad Social del país, con las universidades de Granada y Cádiz a la cabeza

Acceso a una de las instalaciones de la UCA en la capital gaditana.

Acceso a una de las instalaciones de la UCA en la capital gaditana. / Julio González

Los universitarios andaluces son los que más dificultades tienen a la hora de encontrar trabajo de toda España. Los egresados de grado de Andalucía son los que registran la menor tasa de afiliación del país, los segundos con menor proporción de contratados indefinidos y los terceros con menor proporción trabajando a tiempo completo y con una base de cotización media anual más reducida.

Así se destaca en el último informe publicado por la Fundación CYD (Fundación Conocimiento y Desarrollo), titulado Las universidades españolas. Una perspectiva autonómica 2019, y que analiza la situación del sistema universitario de las 17 comunidades autónomas. 

En el caso de la inserción laboral (tomando a los egresados de grado del curso 2013/14 y su situación en 2018, según los registros de afiliación a la Seguridad Social), los sistemas universitarios regionales con mejores datos son Navarra y País Vasco, seguidos de Madrid y La Rioja. En el otro extremo se localiza claramente a Andalucía, que está entre las tres regiones con valores más negativos en los cinco indicadores, seguida de Extremadura y Murcia.

Los indicadores analizados por la Fundación CYD, organización presidida por Ana Botín, son la tasa de afiliación, porcentaje de contratados indefinidos entre los que trabajan por cuenta ajena, proporción que trabaja a tiempo completo, porcentaje de inscritos en grupos de cotización de titulados (bien encajados, no sobrecualificados) y base de cotización media anual de los que trabajan por cuenta ajena y a tiempo completo.

Tampoco los resultados para la población de 25 a 64 años que cuentan con un título universitario son positivos. Andalucía tiene la tercera tasa de actividad más reducida, la menor tasa de empleo y la tercera mayor tasa de paro en 2018. Además, la comunidad andaluza fue la quinta región con más incremento porcentual del número de parados graduados superiores en la crisis 2007/13 y en la recuperación 2014/18 fue la tercera región con menor reducción de dichos parados. Además, el porcentaje de población andaluza de 25 a 64 años que es titulada en enseñanzas terciarias es el cuarto más reducido de España.

A la hora de analizar estos datos, hay que tener en cuenta el contexto general de la comunidad. La situación del mercado de trabajo andaluz para la población de 25 a 64 años es muy negativa en términos de tasa de actividad (la segunda más reducida de España), tasa de empleo (la menor) y tasa de paro (la segunda mayor). 

Por universidades, los egresados de grado y ciclo de la Universidad de Granada (UGR) y la Universidad de Cádiz (UCA) son los que presentan la tasa de afiliación más baja de Andalucía, (64,4% y 64,3%, respectivamente). En el ránking nacional estas universidades ocupan el puesto 75 y 74, respectivamente, de un total de 76 universidades españolas, públicas y privadas, presenciales y no presenciales. Solo la IE University, institución académica privada con sede en Segovia, presenta peores datos de afiliación.

Cinco universidades andaluzas se sitúan entre las siete con los peores datos de afiliación a la Seguridad Social de sus estudiantes de grado de España. A Granada y Cádiz, le siguen en la cola la Universidad Pablo de Olavide (en el puesto 73 del ránking nacional), la Universidad de Huelva (puesto 71) y la Universidad de Sevilla (70). Las otras dos instituciones españolas con peores datos son la ya mencionada IE University (puesto 76) y la Universidad Nacional de Educación a Distancia (puesto 72).

La UCA ocupa el puesto 74 de 76 en afiliación a la Seguridad Social de estudiantes de grado

Sólo la Universidad Loyola se salva de esta mala situación en Andalucía. La tasa de afiliación de los estudiantes de esta institución privada es de 78,9%, dato que la sitúa en el puesto número 13 a nivel nacional. La Loyola destaca notablemente en este indicador respecto al resto de universidades de Andalucía. Habría que irse hasta el puesto 62 del ránking nacional para encontrar otra universidad andaluza, en concreto la de Jaén, con una tasa de afiliación del 68,5%. La situación no mejora cuando se analiza la ratio de contratos indefinidos de los egresados andaluces de grado. En este indicador, Andalucía es la segunda comunidad con los peores datos, sólo por detrás de Castilla-La Mancha. La tasa andaluza es del 40,5%.En este caso, la Universidad de Huelva posee los peores datos de toda Andalucía, seguida de la Universidad de Córdoba. La primera cuenta con una tasa de contratos indefinidos entre sus ex alumnos del 36,2%, ocupando así la posición 74 de una clasificación con 75 universidades españolas. Sólo la Universidad Internacional Isabel I de Castilla (privada) tiene peores datos que la Universidad de Huelva (una tasa del 18,5%). La de Córdoba, tampoco se queda atrás. Su ratio es del 38,2% y ocupa la posición 70 en el ránking nacional.

La Universidad Loyola vuelve a arrojar los mejores resultados y no sólo se sitúa como la mejor universidad andaluza dentro de este indicador, también como la segunda con mejores datos de todo el país. El 81,2% de los egresados de grado de la Loyola cuentan con un contrato indefinido. Esta institución de la Compañía de Jesús mejora aún más sus resultados cuando se trata de contratos de trabajo a jornada completa. Con una tasa del 97,3%, la Loyola es la mejor universidad de España dentro de este indicador, la número uno.Para encontrar a la segunda mejor universidad andaluza en la clasificación nacional hay que bajar la vista hasta el puesto 55 en el caso de los contratos indefinidos para localizar a la Universidad Pablo de Olavide (con una tasa del 43,4%), y hasta el puesto 45 para los contratos a tiempo completo, donde se sitúa la Universidad de Jaén (76,4%).

La situación mejora pero no en exceso cuando se trata de egresados de máster oficial. En este caso, Andalucía ocupa la posición número 13 en datos de afiliación a la seguridad social (de un total de 17), pero vuelve a ser la región con el peor dato de toda España cuando se analizan los contratos indefinidos de los antiguos alumnos (con una tasa del 32,2%).

La Universidad de Cádiz repite con los peores datos de afiliación de los egresados de máster (60,3%) y la de Granada con los datos más bajos de contratos indefinidos (27,2%). Mientras que la Loyola de nuevo se presenta en ambos casos como la mejor universidad andaluza y sube hasta los puestos cuarto y quinto, respectivamente, en la clasificación nacional.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios