Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

La unidad de prematuros del Puerta del Mar atendió 500 bebés

Dos de cada diez embarazadas en Cádiz tienen que parir antes de las 37 semanas

Una madre observa a su recién nacido en una de las unidades de neonatal del SAS.
Redacción Cádiz

20 de noviembre 2014 - 01:00

Más de 500 bebés procedentes de la provincia de Cádiz y Ceuta han sido atendidos en su primer año de existencia la Unidad de Cuidados Intermedios Neonatales del Hospital Universitario Puerta del Mar. Es el balance que hace la Junta, después de que en noviembre del año pasado se pusiera en marcha un dispositivo en el que se invirtieron alrededor de 182.000 euros.

La Unidad de Neonatología del Puerta del Mar forma parte de la Unidad de Gestión Clínica Intercentros de Pediatría Cádiz-Puerto Real. En ella ingresan recién nacidos con prematuridad extrema, patología neurológica o que precisan de intervención quirúrgica en periodo neonatal. Para prestar esta asistencia, se dispone de 15 puestos en Cuidados Intermedios y 12 de Intensivos.

La remodelación que realizó el pasado año ha permitido, por una parte, habilitar el área de Cuidados Intermedios en una sala de forma independiente al resto, y por otra, poder ampliar el espacio de lo que es propiamente la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatal. En total, esta reforma ha permitido ganar 120 metros cuadrados más.

"Las características de estos pacientes hace que su estancia en la unidad sea muy prolongada, por lo que era necesario disponer de una infraestructura adecuada para conseguir que los padres puedan permanecer el tiempo que deseen junto a sus hijos, y fomentar su participación en sus cuidados. Por ello, se dispone de instalaciones modernas, luminosas y confortables, lo cual va en la línea del proyecto de humanización de la atención perinatal en Andalucía", explicaban ayer desde la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

El aniversario de la Unidad de Cuidados Intermedios Neonatal ha coincidido con la conmemoración del Día Internacional del Niño Prematuro, una iniciativa de Naciones Unidas, la Organización Mundial de la Salud y la Fundación Europea para el Cuidado de los Recién Nacidos Prematuros y de asociaciones de padres de niños prematuros de España y Europa. El objetivo de esta efeméride es concienciar sobre el incremento de nacimientos prematuros y los problemas que el nacimiento, antes de la semana 37, de un niño conlleva tanto a estos niños, como a sus familias y la sociedad en general.

Según explica Simón Lubián, director de la UGC Intercentros de Pediatría Puerta del Mar-Puerto Real, en España nacen cada año cerca de 40.000 niños prematuros, lo que representa que 1 de cada 10 niños nacen antes de las 37 semanas de gestación. Así, en hospitales de referencia como el Puerta del Mar, esta cifra se eleva a casi 2 de cada 10, al derivarse a ellos los embarazos de alto riesgo.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último