Los 21 tripulantes búlgaros del barco con cocaína ingresan en prisión

El juez decretó ayer su entrada en la cárcel de El Puerto · En Bulgaria han detenido al dueño de la compañía del buque

Los tripulantes son conducidos al barco para asistir al registro de sus camarotes.
Los tripulantes son conducidos al barco para asistir al registro de sus camarotes.
Melchor Mateo / Agencias / Cádiz

18 de agosto 2012 - 01:00

El juez de guardia envió ayer a los 21 tripulantes búlgaros que fueron detenidos en la madrugada del martes a bordo del barco SV.Nikolay a 50 millas de la costa de Cádiz con tres toneladas de cocaína. Este buque, que procedía de Sudamérica, fue asaltado por los GEOS cuando iba camino de Galicia para entregar a la droga a un grupo de gallegos, que después eran los que la transportaban hasta el destino final del clan de los Vélez, el grupo de colombianos que había gestionado el alijo.

Los 21 tripulantes declararon durante todo el jueves ante el juez y ayer se les trasladó a una de las prisiones de El Puerto que no se ha detallado acusados de un delito de tráfico de estupefacientes. Para todos ellos hay prisión incondicional ya que el juez estima que todos conocían la carga que llevaba el barco y el motivo del viaje.

En total la Operación Espartana ha dado como resultado la detención de 33 personas, ya que de los dos individuos que fueron apresado el jueves en Bulgaria, uno ha quedado libre, pero se ha unido otro más, el dueño de la compañía Seaborn Trade, Doichin Doichev, empresa propietaria del barco, según el Diario 24 Horas de Bulgaria.

Por su parte, Ruslan K., de 37 años, sigue detenido, mientras que fue liberado Hristo H., de 46 años.

El vicepresidente del Gobierno y ministro del Interior de Bulgaria, Tsvetan Tsvetanov, declaró ayer que Doichev y el capitán del buque, Ivan Stanchev, "seguramente" sabían que el barco llevaba cocaína.

Una de las posibilidades que se baraja es que el cargamento de cocaína fue puesto en manos del grupo comandado por un jefe mafioso llamado Evelin Banev, apodado Brendo, que fue recientemente extraditado a Italia. La extradición de Brendo y cinco búlgaros más es parte de la operación Reyes de la Cocaína llevada a cabo por las autoridades de este país e Italia.

Según las mismas fuentes, anteriormente la compañía de Doichev ha estado en el punto de mira en otras ocasiones. Por ejemplo, el 3 de enero de 2008 el buque Vanessa se hundió en el mar de Azov mientras iba desde Ucrania hacia Bulgaria y murieron diez de los 11 tripulantes.

El ministro del Interior búlgaro señaló ayer que el hundimiento del Vanessa estaba relacionado con la intención de ocultar una gran cantidad de droga.

Otro incidente de la misma compañía se produjo con el barco Elena, que tuvo lugar a finales de noviembre de 2003. Allí entonces un marinero hirió gravemente con un cuchillo al capitán y a otros dos tripulantes. Tsvetanov dijo ayer que incidente estaba relacionado con el contrabando ilegal de tabaco.

Asimismo, Tsvetanov se ha puesto en contacto con su colega en España, Jorge Fernández Díaz, para felicitarle por la "brillante" 'Operación Espartana'. Esta felicitación se la hará llegar personalmente en un encuentro que van a mantener ambos el próximo día 23 en Madrid.

En esta organización de narcotráfico internacional había una figura clave, el sargento de la guardia civil José A.O. de 57 años y que también ha resultado detenido. Esta persona es la que tenía que recoger el cargamento de droga y servía como garante para que no hubiera problemas.

En Corcubión (A Coruña) la detención de quien fue su vecino durante años y jefe del puesto de la Guardia Civil no ha causado sorpresa, más bien todos dicen que "era cuestión de tiempo".

Ahora el guardia civil estaba destinado desde hace dos años en Estela (Navarra) y el que ocupa ahora su antiguo puesto es su hijo. El ahora detenido estaba siempre en la comidilla del pueblo por el patrimonio que había acumulado en los últimos años. En el pueblo se habla de un aparta hotel, un pazo en Cee y varios vehículos de alta gama, aunque aseguran que no hay nada a su nombre que se sepa, "pero todo el mundo sabe que los disfrutaba él".

Los cuatro detenidos en Galicia, al igual que los colombianos de Madrid y los búlgaros de Cádiz ya están en prisión.

stats