Los trapos sucios de las empresas municipales

Martín Vila acusa a Romaní de gastar 3.000 euros en comidas en Aguas de Cádiz El PP afea que Podemos quisiera destinar de Eléctrica 200.000 euros a patrocinar la regata

El portavoz de Ganar Cádiz en Común, Martín Vila, durante una de sus intervenciones en el pleno de ayer.
El portavoz de Ganar Cádiz en Común, Martín Vila, durante una de sus intervenciones en el pleno de ayer.
P-M. Durio Cádiz

02 de julio 2016 - 01:00

Hablaba la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, en la pasada campaña electoral de "bajar al barro" en la pelea electoral. Y como si de los más fieles militantes se tratara, los concejales municipales han optado por hacerle caso a la sevillana. Sin ni siquiera ser socialistas. En el día de ayer los políticos locales bajaron a los barros de las empresas municipales, firmemente dispuestos a airear trapos sucios, posiblemente fuera de contexto.

Así lo hizo el primer teniente de alcalde, Martín Vila, que en pleno debate sobre el estado de la ciudad, sin guardar relación aparente con lo que en ese momento se estaba tratando, preguntó al portavoz popular Ignacio Romaní si podía explicar "por qué se gastó tres mil euros al año en comidas de Aguas de Cádiz". "Con la crisis que hay en la ciudad, el presidente de Aguas de Cádiz se gastaba tres mil euros en comidas. No digo que sea delito, pero cuanto menos está falto de moral y de ética", afirmó Vila, que en una rueda de prensa posterior detalló esos gastos a su juicio "condenables moralmente".

En la tabla que aportó Martín Vila, aparece en efecto una serie de gastos entre los que se encuentran "comidas presidente", con partidas de 5.068,68 euros en el año 2012; 4.547,18 euros en 2013; 2.032,20 euros en el Catorce; y otros 302 euros el pasado año. Al margen, hay otra partida de "comidas presidente y gerente", que contabilizaría 3.557,75 euros el pasado año. Y el gerente, al margen del presidente, tendría también otros gastos en concepto de comidas (de más de 6.000 euros en 2015 y 2014; de 3.422 en 2013 y de 7.008 euros en 2012). Además, tenía asignado Romaní una partida de "gastos varios" que sumaron 1.761,37 euros en 2015; 2.267,75 euros en 2014; 4.968,35 euros en 2013; y 5.213,78 euros en 2012.

Además de estos gastos de comida, también criticaba el primer teniente de alcalde unos gastos que considera excesivos en regalos (una media anual de 1.927 euros en regalos de Navidad a consejeros, a los que se sumarían otros 9.180 euros anuales en regalos navideños al personal de la empresa).

Todo esto lo consideró Martín Vila "inmoral y falto de ética", poniendo además el asunto de que esos gastos se han realizado "en los años más duros" de la crisis económica.

La respuesta de Romaní no se hizo esperar en el propio pleno sobre el estado de la ciudad, indicándole el portavoz popular a Vila que todos esos gastos estaban "perfectamente detallado" en las cuentas de la empresa municipal. "Cuando intente acusarme de algo, vaya usted al Juzgado, que estaré encantado de explicárselo", le invitó Romaní, que posteriormente descartó emprender algún tipo de acción judicial sobre este asunto.

Y si el equipo de gobierno sacó de un cajón los datos contables de una de las empresas municipales y los puso sobre la mesa del pleno (aunque en ese momento no se hablara de nada relacionado con este asunto), el PP no se quedó quieto y denunció que el actual equipo de gobierno ha querido destinar nada menos que 200.000 euros de la empresa Eléctrica de Cádiz para patrocinar la regata del último fin de semana de julio.

Según denuncia el grupo municipal popular, la propuesta surgió en el último consejo de administración de la empresa, cuando el concejal David Navarro planteó esta partida económica para apoyar la celebración de la regata. Una partida que fue tumbada por el consejo de administración de la empresa, que la redujo a 50.000 euros. "Aún así es una cifra bastante superior a la que se aportó por parte de Eléctrica a la regata del año 2012, que fueron 39.000 euros", aseveran desde el PP, donde aseguran no entender "cómo un equipo de gobierno que dice estar tan preocupado por la situación social de los ciudadanos pretende destinar 200.000 euros de la luz de los gaditanos para costear un fin de semana de regata".

stats