Cádiz

"La transformación digital es una palanca clave para el Popular"

  • La entidad financiera que lidera el sector de las pymes con un 17% del mercado da un paso más hacia la banca del futuro

Luis Marín, director regional de Andalucía del Banco Popular, ayer, despidiendo el IV Foro Pyme en el Parador de Cádiz. Luis Marín, director regional de Andalucía del Banco Popular, ayer, despidiendo el IV Foro Pyme en el Parador de Cádiz.

Luis Marín, director regional de Andalucía del Banco Popular, ayer, despidiendo el IV Foro Pyme en el Parador de Cádiz. / fito carreto

Todas las ediciones del Foro Pyme organizadas por el Banco Popular y el Grupo Joly están enfocadas hacia el sector en el que esta entidad financiera, con más de 90 años de existencia, ha mostrado un liderazgo indiscutible, el de las pequeñas empresas y los autónomos, donde tiene una cuota de mercado del 17%. La jornada de ayer se quería dedicar al sector aeronáutico como ejemplo de una actividad económica de lento retorno, pero de segura afirmación del futuro a través de la investigación del desarrollo. En todo ello estaba el mensaje que el banco quería dar a los numerosos empresarios reunidos para asistir a este encuentro.

"Como afirmó Stephen Waking, la inteligencia es la habilidad de adaptarse al cambio. Más de 2.100 millones de transacciones online realizadas el pasado año y 234.000 usuarios activos que tiene la banca móvil en estos momentos lo avalan", afirmó Miguel Ángel Luna, director de Inteligencia Comercial y Segmentos del Banco Popular. Sin embargo, sólo el 19,5% de las pymes usan el comercio online. "Es un instrumento que deberíamos cambiar porque los beneficios que éstas encontrarán en el aprovechamiento de las herramientas digitales son de gran valor para su desarrollo".

El Popular quiere que sus 105.000 clientes de la provincia se sumen a la vía digital

En ese sentido, la intervención de Miguel Ángel Morell era un acicate para sumergirse en un futuro que ya es presente, ya que "el aeronáutico es un sector que no deja de evolucionar en España de manera sorprendente y estoy seguro de que lo hace porque es uno de los que mayor porcentaje de facturación reinvierte posteriormente en Investigación, Desarrollo e Innovación". Para Luna, la aeronáutica es, sin duda, uno de eso sectores estratégicos que tiran de todos los demás por dejar imagen de innovación.

Esa innovación es la que quiere imprimir el propio Popular. "Hemos creado la Dirección de Transformación Digital con la que queremos potenciar nuestra presencia en el negocio digital. Esta es una de las palancas que el banco quiere potenciar con las mejoras que estamos llevando a cabo. Significa que la atención personalizada que nos caracteriza se completará con una nueva vía de comunicación y gestión", explicó Luna. Es decir, el Banco Popular, una entidad caracterizada en muchos sentidos por su tradicionalismo, lanzándose a la competitividad en el lugar binario donde existe un enorme mercado potencial tanto para ellos como para sus clientes.

Continuó Luna: "El banco está adaptando sus conocimientos y prácticas al cambio que ha experimentado la economía y el sistema financiero español durante los últimos años, donde todos nos hemos visto afectados por la crisis. No es una reflexión negativa, sino de oportunidad".

En el mismo sentido se manifestó el director regional de Huelva y Cádiz, Nicolás Antonio Suárez, que consideró que "las cuestiones que suponen un desafío en un primer momento terminarán imprimiendo experiencia y conocimiento en nuestra forma de trabajar. No hay que ver los desafíos como una amenaza, sino como una oportunidad".

En ese contexto económico, social y empresarial, "las pequeñas y medianas empresas se encuentran en un entorno óptimo y es imprescindible elogiar su importancia". A continuación, aseguró que su entidad, que cuenta con 105.000 clientes en la provincia, "trabaja en cada momento para mantenerse a vuestro lado y ofreceros el mejor servicio, que es el que merecéis". Pero en la filosofía del banco esto también se produce en una fórmula de retroactividad: si un empresario quiere entender la viabilidad de su proyecto, es nuestra obligación solucionar sus dudas, pero es él el que nos habla de lo que representa su idea o concepto y de cómo quiere que llegue al máximo posible de personas".

Cerró el acto el director territorial de Andalucía del Popular, Luis Marín, que aseguró que "la razón de reunirnos cada año es conocer la realidad y los retos de la pequeña y mediana empresa", por lo que emplazó para un siguiente encuentro en un próximo foro.

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