Cádiz

Los trabajadores paralizan una rehabilitación en La Paz por el impago de sus nóminas

  • Los empleados llevan desde el pasado jueves sin trabajar tras conocer que no iban a cobrar su salario del pasado mes de febrero

Los trabajadores de las obras de rehabilitación en La Paz piden que se les abone la nómina pendiente.

Los trabajadores de las obras de rehabilitación en La Paz piden que se les abone la nómina pendiente. / Jesús Marín

Los trabajadores que están realizando las obras de rehabilitación de ocho edificios en la barriada de La Paz situados en los números 22, 24, 26 y 28 de la avenida del Guadalquivir y los números 23, 23D, 25 y 25D de la avenida de la Bahía han paralizado esta intervención por el impago de la última nómina por parte de la empresa Larconst Obras y Servicios, una subcontrata de Easy 2000, firma que se hizo con este contrato de la Agencia de Vivienda y Rehabilitación de Andalucía (AVRA), perteneciente a la Consejería de Fomento y Vivienda de la Junta de Andalucía.

Esta decisión la tomaron el pasado jueves una vez que recibieron la comunicación por parte de Larconst de que no iba a poder abonar el salario correspondiente al mes de febrero. Santiago Cuevas, portavoz de los trabajadores, explicó ayer a este medio que “nosotros cobramos entre los días 20 y 25 de cada mes. Trabajamos con un mes de fondo, por lo que en marzo deberíamos haber cobrado el mes de febrero. Cuando llegó la fecha de pagarnos, vino nuestro jefe –perteneciente a Larconst– y se reunió con nosotros y con el encargado para decirnos que no tiene dinero para pagarnos”. 

A partir de ahí, prosiguió Cuevas que la excusa es que “esta empresa –por Easy 2000– le debe una cantidad y le ha estado dando largas hasta que a nuestro jefe le ha aparecido un embargo de Hacienda”. Los trabajadores se encuentran en medio de este problema, ya que, tal y como indicó este trabajador, “Larconst nos dice que no le han pagado y Easy 2000 dice que sí, pero que se lo ha retenido Hacienda”.

Por este motivo, los trabajadores han decidido plantarse, aunque siguen acudiendo a su puesto de trabajo para cumplir con su horario. “Nosotros pretendemos que el mes de marzo que ya hemos trabajado, en vez de entregarlo a nuestros jefes –en referencia a Larconst–, se nos liquide lo que se nos debe y el resto se lo lleve Hacienda o se le dé a quien se lo tengan que dar”, pidió el portavoz de los empleados. De hecho, señaló que la Junta de Andalucía les ha comunicado que ya ha pagado el presupuesto de la obra, que asciende a 992.259,04 euros.

Este medio intentó en la tarde de ayer recabar la versión tanto de Easy 2000 como de Larconst Obras y Servicios sobre los problemas relacionados con esta obra. Sin embargo, no pudo contactar con ningún responsable de ambas empresas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios