Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

Los trabajadores de Hostelería siguen sin saber cuándo cobrarán

  • La delegada de Educación se reunió ayer con la plantilla, que hoy decidirá si retoma las movilizaciones

Sin fecha para el cobro de la nómina de junio. La delegada territorial de Educación de la Junta de Andalucía en Cádiz, Cristina Saucedo, se reunió ayer con los trabajadores de la Escuela de Hostelería de Cádiz, como se había comprometido días atrás, tras conocerse que la plantilla no había percibido su salario. No obstante, el encuentro concluyó sin novedades con respecto al pago. "Se está trabajando en ello, pero no hay fecha para el cobro de nuestras nóminas. No sabemos cuándo vamos a cobrar", transmitió un empleado del centro formativo. Nada más quiso añadir a lo expuesto, ya que la plantilla ha previsto reunirse hoy para abordar la situación y consensuar tanto si toman medidas como el mensaje que quieren transmitir a los medios de comunicación.

La delegada territorial de Educación también declinó ayer hacer declaraciones. Se ciñe a las palabras del consejero, Luciano Alonso, que la pasada semana comunicó que se está "trabajando intensamente" para que la plantilla del consorcio Escuela de Hostelería de Cádiz pueda percibir su sueldo. Cabe recordar que la financiación de los consorcios andaluces -dependientes de la Junta- procede, no del presupuesto de la Administración autonómica, sino de subvenciones de fondos europeos. Y las partidas sólo llegan una vez la Intervención homologa las facturas presentadas por los centros formativos.

Para garantizar la continuidad y el buen desarrollo de las Escuelas, el Gobierno andaluz está trabajando para la inclusión de las mismas en el ente ISE (Infraestructuras y Servicios Educativos), así dejarían de depender de subvenciones europeas y pasarían a formar parte del presupuesto de la Junta de Andalucía. Pero por el momento, en la Escuela de Hostelería de Cádiz desconocen los detalles de esta operación.

Al pesimismo y preocupación de los 14 empleados -eran 17 pero una profesora está en baja y dos docentes han abandonado el centro por una incapacidad permanente total- se suma la queja y desesperación de varios de los proveedores de la Escuela. El padre de uno de ellos denunció ayer a este medio que desde hace tres años vienen padeciendo problemas en los pagos. "Siempre se habla de la situación por la que están atravesando los empleados de la Escuela de Hostelería, y es verdad que es injusta. Pero los impagos no sólo afectan a estos trabajadores, sino también a los proveedores que surten al centro. Algunos llevan meses y meses sin recibir el dinero que les corresponde por suministrar a la Escuela la materia prima necesaria. A estas alturas, mi hijo sólo ha cobrado una parte de las facturas, y así lleva desde hace más de un año", denunció este progenitor.

Meses atrás, los proveedores dejaron de surtir al centro gaditano por este motivo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios