Servicios municipales

Las trabajadoras, la oposición y CCOO recurren el pliego de turismo

  • Insisten en que las siete empleadas del servicio han de ser subrogadas por la futura concesionaria

Varios turistas en el interior de la Oficina de Turismo en el paseo de Canalejas. Varios turistas en el interior de la Oficina de Turismo en el paseo de Canalejas.

Varios turistas en el interior de la Oficina de Turismo en el paseo de Canalejas. / Julio González

Comentarios 3

Las trabajadoras del Servicio de Información Turística, los tres partidos de la oposición (PP, PSOE y Cs) y el sindicato Comisiones Obreras han presentado un recurso especial en materia de contratación contra el pliego que ha sacado a concurso el Ayuntamiento de Cádiz para el mismo.

La batalla se centra en que en el documento no se llega a garantizar, a juicio de todos los que han recurrido, la subrogación de las siete empleadas del servicio y que el asunto queda a la voluntad de la nueva empresa que consiga ser la adjudicataria.

En los distintos recursos que se han presentado se pone de manifiesto que el equipo de gobierno ha incumplido los compromisos aprobados en el Pleno municipal por unanimidad en el que se decía que se debía garantizar la continuidad laboral de las personas adscritas al servicio y, por otro lado, que se les iba a tener en cuenta a la hora de confeccionar el pliego.

Este recurso es una figura especial que establece la normativa para los contratos del sector público y ahora tendrá que ser la Diputación Provincial la que tenga que resolver los cinco escritos que han recibido por separado.

Afirman que hay varios acuerdos plenarios que no se han cumplido por parte del gobierno local

Por ejemplo, en el recurso del PP, firmado por el concejal Bruno García León, se explica que de la lectura de los pliegos “no se deduce en ninguno de sus apartados que se haya incluido cláusula que recoja los acuerdos plenarios encaminados a la subrogación del personal”. Así, se refleja que se incluye “sólo a titulo informativo y con posterioridad” una relación de números de la Seguridad Social “que, a nuestro entender, no establece condición necesaria para los licitadores a la aprobada subrogación de personal”. De este modo, afirma que los pliegos “no responden a los acuerdos plenarios que se han tomado en esta Corporación”.

La edil socialista Mara Rodríguez se expresaba en parecidos términos y afirma que en el pliego “la empresa tiene absoluta libertad” para subrogar a las empleadas de turismo o no.

Por su parte, Ciudadanos entraba en su recurso de una manera más a fondo en lo que es la normativa laboral, como que el pliego se basa en el artículo 44 del Texto Refundido del Estatuto prevé que la empresa cesionaria “podrá adoptar las medidas laborales que crea conveniente”, de manera que pueden ser desde el traslado colectivo, la modificación sustancial de las condiciones de trabajo “e incluso despidos”.

La edil de esta formación, María Fernández-Trujillo afirma que el gobierno local “lleva un año mintiendo y prometiendo a estas trabajadoras la subrogación y, sin embargo, nos hemos visto obligados a presentar este recurso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios