Unos tipos con arte

Las caras más conocidas del carnaval se convierten en las caricaturas más divertidas de la mano de Diego Cornejo

Unos tipos con arte
Unos tipos con arte
Estefanía Escoriza

20 de agosto 2012 - 07:15

Dicen que las cualidades artísticas, sean del tipo que sean, son algo con lo que se nace, algo que no puede aprenderse o adquirirse a lo largo de la vida. El arte es innato y el tiempo y la práctica sólo consigue perfeccionarlo. El caso de Diego Cornejo no iba a ser una excepción. Este artista gaditano de 29 años ya apuntaba maneras con los lápices desde su más tierna infancia. Sus profesores del instituto fueron de los primeros en descubrir su talento y quienes le recomendaron encaminar sus estudios a la rama artística. Y así fue cómo llegó al mundo del diseño gráfico publicitario y a la animación.

Diego tiene una habilidad muy peculiar para ilustrar y crear variedad de personajes, tanto tradicional como digitalmente, e imaginación no le falta a la hora de inventar buenas historias para cortos animados. Pero donde se desenvuelve a la perfección es en el género de la caricatura. “En el instituto, cuando me aburría en alguna clase, solía hacer caricaturas de los profesores. Un día me pillaron un dibujo y fue entonces cuando se dieron cuenta de que se me daba bien”.

En el año 2007 decidió unir dos de sus aficiones: el dibujo y el carnaval. “Ese año empecé a dibujar algunos de los tipos de la chirigota de Manolín Gálvez y se los llevaba a los ensayos para enseñárselos. Gustaron al grupo, la verdad. Al principio lo hacía como hobby, pero en el mundo del carnaval todos se conocen, además que yo también tengo muchos amigos que salen, y el boca a boca hizo que cada vez más gente se interesara por las caricaturas”. En 2010 se encargó del diseño de las carátulas del cd de la chirigota del Lupo, ‘Sosasión de dirertores: los artistas también fuimos comparsistas’, y la del cd de la chirigota de Kike Remolino, ‘Los parapapá’. Desde entonces se ha ocupado del resto de carátulas de la agrupación de Kike. El pasado año decidió hacer la primera colección de ilustraciones de tipos de agrupaciones. “La primera colección se la enseñé a Manolo Santander, porque coincidió que nos encontramos en el Falla y yo las llevaba encima. En cuanto las vio me dijo que tenía que dar a conocer mi trabajo, que había que promocionarlo fuera como fuese. Entonces se fue y habló con todos los medios que estaban en el teatro en ese momento para que lo sacaran. Y lo consiguió”.

Ya este año preparó una colección de tipos más completa que expuso en el K’serón del 3x4 en abril, junto a una recopilación de todos los tipos de la chirigota de Manolo Santander, desde 1996 hasta 2011, a modo de homenaje, “como agradecimiento por cómo se portó conmigo el año anterior, y aprovechando además que coincidía con que le entregaban el Antifaz de Oro”. El joven artista contó con la colaboración de Francisco Fierro —propietario del K’serón del 3x4— para la financiación de la exposición, “y se lo agradezco porque me ayudó bastante acondicionando el local y con la impresión de las ilustraciones”.

Diego cada vez tiene más encargos de caricaturas, aunque reconoce que “esto no da para vivir. Tengo proyectos en mente relacionados con la animación y en un futuro me gustaría tener mi propio estudio de diseño; pero de momento sólo son proyectos”.

Además de las ilustraciones de carnaval, este gaditano se dedica al diseño corporativo, de logos, cartelería y encargos personales. También es el autor de la portada del último libro de Jesús Maeso y Emilio Gutiérrez Cruz, Libi, ‘Historias de la Pepa al derecho y al revés’. “Creo que a pesar de la crisis es un buen momento para este tipo de trabajos, porque la mayor parte de los pedidos que me hacen son para regalos, y es algo barato y original a la vez; por eso pienso que podría prosperar”.

Para dar a conocer su trabajo al público, Diego ha creado un perfil en la red social Facebook bajo el nombre de ‘Carnaval Cartoon’. Mediante esta plataforma se pueden poner en contacto con él para consultas y encargos.

stats