Suceso
Muere una mujer víctima de violencia de género en Olvera

"Es tiempo de remangarse la camisa"

Los 'nuevos' candidatos del PSOE asumen que es hora de dejar la segunda línea del partido, a pesar de las reticencias familiares

J.a. Hidalgo Cádiz

01 de febrero 2015 - 01:00

La familia ya no es lo que era. Fran González tuvo en cuenta esta reflexión y se olvidó de las familias, las socialistas, a la hora de elaborar la lista que le va a acompañar en su candidatura a las elecciones municipales del próximo mes de mayo. Y eso que el cupo familiar era de obligado cumplimiento para todo candidato socialista.

Ignorar esta norma ha sido una de las sorpresas del equipo que acompaña a González en el sexto intento del PSOE por descabalgar del poder a Teófila Martínez. La otra ha sido la de nominar a hombres y mujeres muy pocos conocidos, o simplemente desconocidos, para el conjunto de la sociedad gaditana. A todo ello le podríamos añadir aspectos curiosos, como que los 33 años de Francisco González están por debajo de la edad de quienes le siguen en la lista hasta el puesto 15 (superando ya el límite de la ansiada y más que complicada mayoría absoluta), o la presencia de un elevado número de universitarios en posición de salida.

Hombres y mujeres que se reconocen con ganas pero que saltan a la arena política callejera por primera vez, con todo lo que ello supone. Eso sí, no son nuevos en esto. No van a pasar de su casa a la política de un día para otro. Todos tienen bastantes trienos como militantes socialistas. Algunos con décadas incluso, por lo que ya tienen asumido que el político, hoy por hoy, tiene una mala imagen para buena parte de la sociedad. Ellos hasta ahora han gestionado su labor política en segunda o tercera línea. En mayo, sin embargo, pasarán a primera y a quedar expuestos, para bien o para mal.

Es el caso de Victoria Rodríguez Machuca. 42 años y arquitecta de profesión. Es militante con "muchos años" de carnet, por lo que considera que ya era hora de dar un paso adelante. A ello le ha ayudado "un proyecto ilusionante que para mi es un orgullo y una responsabilidad defender. Es ilusionante trabajar para transformar la ciudad, contando con una visión global del Cádiz del futuro más inmediato". Reconoce Victoria Rodríguez que su familia le ha apoyado a la hora de aceptar ser la número dos de la candidatura del PSOE. "Me apoyan de forma incondicional. Mi marido y yo, que somos arquitectos, hemos sufrido la crisis económica. Por eso queremos que la ciudad que dejemos como legado a nuestros hijos sea mejor y con más futuro que la actual". Cree que lo van a conseguir porque cuentan con la figura de Fran González, al que llenan de elogios: "Valiente, con visión de futuro, excelente persona y capaz de articular un equipo adecuado para este trabajo".

Jose Pacheco Calvo, 47 años y profesor de la UCA, también es un veterano de la organización socialista pero manteniéndose en segunda o tercera línea. Este cambio tan radical lo justifica asumiendo que "quien no apuesta, no gana. Mi familia apoya mi decisión y tengo claro que sin ella no hubiera dado este paso, aunque me advierte nsobre la pérdida de parte de mi vida privada".

Reconoce que da el salto a la política pura y dura "porque esta ciudad va a menos. Aquí había que hacer algo, remangarse la camisa y ponerse a trabajar. Y para ello se ha logrado un equipo de personas que nos complementamos muy bien".

María José Rodríguez Vega, 43 años, licenciada en Derecho, también tiene claro que era el momento de "involucrarse", y eso que ella es una de las más jóvenes del equipo en lo que se refiere a militancia socialista, pues su carnet no tiene ni tres años de antigüedad. "Es muy fácil criticar y no hacer nada. Ante ello, debemos responder con el trabajo y el esfuerzo común. Que cuenten conmigo ya supone para mi un orgullo y un reconocimiento. Tengo claro que si no creyera en este proyecto no me hubiera metido en el mismo". Junto a las ideas que mueven a este equipo, María José Rodríguez también destaca que para el PSOE era muy necesario "una renovación brutal, era necesario un cambio radical en su candidatura".

Juan Cantero Fernández, 53 años y profesor de Económicas en la UCA, también coincide en la necesidad de introducir cambios profundos en el PSOE gaditano, teniendo claro que en la sociedad gaditana existe un rechazo hacia las "familias" políticas que han controlado la gestión socialista. "Ahora debemos dar un paso para recuperar la credibilidad y lo pretendemos con una apuesta por la renovación. No es una frase al uso, es una realidad, aunque sabemos que eso es duro, sobre todo para nuestras familias que, en casos como el mío cuando tenemos la vida resuelta, no les hace mucha gracia que nos metamos en estos fregados políticos, aunque al final cedan".

12 Comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último