Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

La nueva terminal de cruceros tendrá acceso directo a Canalejas

  • El Ayuntamiento aprueba el Estudio de Detalle de la futura estación de pasajeros que se abrirá a la altura de la oficina de Turismo

En cuestión de meses, el puerto de Cádiz dará un paso más hacia ese nuevo modelo portuario en el que el tráfico de cruceros contará con un espacio privilegiado.

En días pasados, el Ayuntamiento de Cádiz ponía otro granito de arena sobre este importante proyecto aprobando el Estudio de Detalle en el que se enumeran y describen los detalles más importantes de la futura terminal de pasajeros que ocupará un espacio en el Muelle Ciudad, en paralelo al paseo de Canalejas.

En su elaboración han participado tanto la empresa Cádiz Cruises Terminal, encargada de la gestión y explotación de las terminales de cruceros del puerto de Cádiz, conjuntamente con los técnicos de Autoridad Portuaria y los arquitectos municipales, de manera que el edificio que surja de este nuevo plan cuente con el beneplácito de todas las partes.

Concretamente la alcaldesa de Cádiz, en persona, había transmitido su preocupación porque el edificio de esa nueva terminal de pasajeros no provocara un impacto visual que pudiera impedir que el ciudadano tuviera siempre acceso visual directo al cantil del muelle. Y así ha sido. De hecho, en un principio se había calibrado la posibilidad de que esta estación denominada satélite estuviera justo en el centro del Muelle Ciudad, pero el Ayuntamiento insistía en que el edificio se ubicara más tirando hacia la Plaza de España.

Definitivamente, el edificio de la futura terminal de cruceros se plantará justo a la misma altura de Canalejas en la que se ubica la oficina municipal de Turismo.

A esa altura, la valla del muelle no tiene puerta , de manera que el proyecto incluye también la construcción de un acceso de entrada y salida, sólo para cruceristas, a esa altura. De esta manera, el crucerista cuyo buque atraque en el Muelle Ciudad será el que tenga finalmente un acceso más directo y cercano a la ciudad.

Nada más bajarse del barco atravesaría la nueva terminal y, desde ahí, a través de un paso de peatones creado al efecto, tendrá delante de sus narices una puerta a través de la cual saldrá al Paseo de Canalejas y a la oficina de Turismo del Ayuntamiento, en la que podrá encontrar siempre a profesionales que le guíen para sacarle el máximo provecho a las cuatro o cinco horas que vaya a pasar en Cádiz.

En el Estudio de Detalle al que ha tenido acceso este periódico, se describe "una edificación propuesta formada por un pequeño edificio compacto situado en el frente del Muelle Ciudad". Su posición está fijada cercana al Alfonso XIII, "que dará servicio a cruceros, junto a uno de los báculos de iluminación existentes en el muelle y colocado frente al kiosko de información turística que se encuentra en el parque de la Avenida Ramón de Carranza".

El estudio aclara que "este edificio de poca altura, como máximo 5 metros, se encuentra no obstante fuera del eje visual del gran bulevar que baja de la Plaza del Ayuntamiento hacia el puerto y busca dar servicio al tráfico de cruceristas". El documento hace hincapié en que esta nueva edificación será "el primer nexo de unión entre el mar y la ciudad". "Ya en el PGOU se recoge que el área del muelle-ciudad se ordenará de forma que se propicie una suave transición entre el Casco Antiguo y los muelles y la edificación que nos ocupa será el primer elemento de esta ordenación".

El edificio de una planta contará con 300 metros cuadrados de superficie, en los que se ubicará una zona de descanso, una oficina de turismo, los aseos, las oficinas de Guardia Civil y Policía Nacional así como un espacio de unos 33 metros para tiendas y servicios para el pasaje. En cuanto a su apertura, queda aún licitar la obra, de manera que la empresa Cádiz Cruise Terminal ha expresado su deseo de tenerla abierta para después de verano, posiblemente en septiembre.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios