Universidad de Cádiz

El techo de cristal para las investigadoras

  • El 74% de los directores de grupo son hombres, aunque las mujeres son el 50% de los equipos

Cuando María Jesús Mosquera se reúne con sus compañeros de gobierno de las restantes universidades andaluzas, es la única mujer de la reunión. La única vicerrectora al mando de la investigación entre las nueve universidades públicas andaluzas.

Mosquera lamenta el techo de cristal que sigue existiendo en cuanto a la presencia de mujeres en los equipos de investigación en la UCA. Eso sí, tiene claro que no es porque este colectivo reciba un trato desfavorable. Ella misma pertenece al Departamento de Química Física de la Facultad de Ciencias, pero lamenta que se sigan dando muchos condicionantes sociales, ajenos al mundo académico, con los que se siguen poniendo trabas a las mujeres que quieren seguir siendo investigadoras pero a la vez van creando una familia.

"La investigación necesita mucho tiempo y esfuerzo, y en la sociedad no se ayuda a ello si eres mujer". Por el contrario, deja claro que en la UCA no existe impedimento alguno para este trabajo, aunque queda aún mucho camino por cubrir para lograr una igualdad con los hombres.

De esta forma, destaca que si bien en los grupos de investigación el 50% son mujeres, aunque hay más féminas matriculadas en la UCA que hombres, como directores de grupos se cuenta con 155 hombres frente a apenas 64 mujeres, lo que supone un 74% en favor de los primeros, una diferencia abismal.

Igualmente, la UCA apenas cuenta con el 20% de mujeres catedráticas, frente al 80% de catedráticos en el conjunto de los cuatro campus.

En este apoyo por la mujer en la UCA, aunque los datos aún no sean los deseados, días antes de la declaración del estado de alarma por la pandemia del coronavirus se puso en marcha una exposición itinerante, que sólo se pudo ver en Chiclana, en la que se hacía un recorrido por las mujeres investigadores.

Esta exposición está íntimamente ligada a la labor de la UCA como pionera de la divulgación científica en el conjunto de la sociedad, por lo que obtenido varios premios nacionales.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios