Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

El tablero gaditano del segundo puente alcanza su destino final

  • Tras un último empuje ha llegado a la pila 9 La alcaldesa mostró su satisfacción porque el viaducto continúe avanzando

Después de 19 meses desde que comenzara su avance desde la orilla gaditana hacia el centro de la Bahía, el tablero del segundo puente llegó ayer a su destino final, la pila 9. Mucho se ha escrito desde aquel 12 de septiembre de 2011 cuando el entonces vicepresidente del Gobierno, Manuel Chaves, presidió el primer empuje del tablero, que horas después se tradujo en despidos de los mismos trabajadores que habían efectuado el trabajo. Llegó otro parón que se solventó con la llegada al poder del PP y una apuesta más firme por la infraestructura civil más importante que se construye en el país. Aunque se ha tardado casi el triple del tiempo estimado en alcanzar la pila 9 de lo previsto en un principio, lo cierto es que se ha conseguido y ayer el Ayuntamiento mostró en la Junta Local su satisfacción por este nuevo avance de las obras, destacando la alcaldesa, Teófila Martínez, que se cumple con el compromiso alcanzado por la ministra de Fomento, Ana Pastor, de que en marzo estaría terminado el tablero. Por eso, Martínez sacó pecho y recordó el compromiso de que los recursos económicos están garantizados para que la obra termine el 31 de diciembre. "Otra cosa es que cuestiones técnicas, como el mal tiempo de estos días, no lo permitan", añadió la alcaldesa, que frente a esto recordó "los engaños" que en torno al segundo puente hubo, a su juicio, en la etapa del anterior gobierno de Rodríguez Zapatero.

Tras la llegada del tablero a la pila 9 falta que se sigan colocando vigas para acercar el puente a su punto de encuentro con la capital gaditana. Mientras, el tramo atirantado sigue sin terminar de avanzar. De noviembre a abril sólo se han colocado dos dovelas de las 61 que lo componen.

Teófila Martínez, a pregunta de los periodistas, se refirió también a las obras de urbanización del entorno del puente para favorecer el tráfico que llegue a la ciudad. En primer lugar, explicó que los técnicos de Fomento ordenarán ahora la unión puente-glorieta, para clarificar el resultado final antes de iniciar los trabajos sobre el suelo. Y en segundo lugar, en relación a la transversal indicó que las obras se hacen "al ritmo que se marca y según las posibilidades económicas" del Ayuntamiento, aunque precisó que pese a tener que dar un pequeño rodeo (por la avenida de San Severiano para enlazar a través de la rotonda con la Juan Carlos I) podrán circular los vehículos sin mayores problemas.

Lo que sí quiso adelantar Teófila Martínez es que "pronto habrá novedades" con respecto al aparcamiento subterráneo de la Plaza de Sevilla. Y en este sentido, informó que si las negociaciones que se están llevando a cabo actualmente prosperan favorablemente, la primera fase de este aparcamiento estará terminada casi al mismo tiempo que el puente.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios