Un subterráneo de cuatro plantas y 1.500 plazas

Una empresa privada ha planteado al Ayuntamiento un gran aparcamiento bajo la plaza

P-M. Durio / Cádiz

25 de noviembre 2010 - 01:00

El concurso realizado en su día por el Ayuntamiento para la construcción del aparcamiento de la Plaza de Sevilla quedó desierto. Ninguna empresa del sector de la construcción o de los aparcamientos se interesó por el proyecto municipal en este espacio de la ciudad. Pero con posterioridad sí se han producido algunos contactos entre el equipo de gobierno local con determinadas empresas y entidades.

Junto con esto, a manos del Ayuntamiento ha llegado también alguna que otra propuesta para ejecutar dicho subterráneo, según ha podido saber este periódico. Algunas de estas propuestas giran en torno a las posibilidades de ejecución del equipamiento (fórmulas a seguir para que empresas se asocien con Emasa en el proyecto o similares). Pero una de ellas, presentada por una empresa consolidada en el sector de los aparcamientos, incluía un proyecto para este subterráneo que quiere construir el Ayuntamiento.

La propuesta en sí, de la que ha tenido conocimiento este periódico, establece la ejecución de un aparcamiento subterráneo en el que tendrían cabida más de mil quinientas plazas de aparcamiento. El proyecto básico que ha desarrollado esta empresa establece una parcela total para el subterráneo de 47.000 metros cuadrados, con nada menos que cuatro plantas subterráneas. Y con respecto al área de ejecución, se propone que las plazas se repartan desde la carretera industrial (aproximadamente a mitad de camino entre la Casa del Mar y el acceso a Astilleros) hasta la Plaza de Sevilla en su totalidad, llegando prácticamente a la acera del Palacio de Congresos.

A este respecto, fuentes municipales han comentado que el asunto está aún en estudio. No obstante, parece que este planteamiento no se va a llevar a cabo ya que el Ayuntamiento quiere prescindir de una gran intervención en la Plaza de Sevilla como la que supondría levantar toda esa zona para construir las cuatro plantas que tendría el subterráneo diseñado por esta empresa de aparcamientos.

En caso de llevarse a cabo, sería con diferencia la mayor bolsa de aparcamientos de la ciudad, superando en un 40% la capacidad que tendrá Santa Bárbara -que una vez se ponga en funcionamiento en febrero será el mayor aparcamiento de la ciudad-.

stats