Reunión a tres bandas antes de fin de año para reactivar plaza de Sevilla
El presidente de Adif quiere convocar un encuentro con la alcaldesa y con la consejera de Obras Públicas para analizar el calendario del plan aún pendiente, tras pasar un año desde la anterior cita
Hace un año exacto el Ayuntamiento de Cádiz, la Consejería de Obras Públicas y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) fijaron un ambicioso plan con el que se pretendía dar el impulso definitivo a las obras de reordenación de la plaza de Sevilla, tras los desencuentros que paralizaron esta operación durante años. Un año más tarde, en la zona no ha entrado ni una máquina y las perspectivas de que éstas lleguen pronto no están nada claras.
Cierto es que tanto el Ayuntamiento como la Junta han cumplido buena parte de la tarea asignada. La administración local ha concluido ya la reordenación del suelo y su nueva adscripción jurídica, que permitirá ceder suelo o venderlo para ejecutar la urbanización de la zona. Por contra, el Ayuntamiento aún no ha adjudicado las obras del aparcamiento subterráneo que irá bajo al antigua Carretera Industrial, que debían de haberse iniciado este mismo año; la Consejería de Obras Públicas, por su parte, está redactando ya el proyecto de construcción de la estación de autobuses. El pasado 30 de junio se remitió al Ayuntamiento el convenio para la cesión del solar donde se levantará este equipamiento, en la futura nueva avenida de Astilleros, documento aún pendiente de firma.
El problema está en la carga de trabajo que recae sobre Adif, que debe afrontar las operaciones más costosas y, a la vez, vistosas: terminar la rehabilitación interior de la estación de 1905 para su uso comercial y de ocio, apertura del edificio del vestíbulo, construcción de un aparcamiento subterráneo, reordenación viaria del acceso a la terminal férrea y construcción del parque de la Cuesta de las Calesas. Todo ello, sin contar con la urbanización de los terrenos de la avenida de Astilleros, donde irán edificios para oficinas y locales comerciales.
Sólo para el aparcamiento y el acceso a la estación, Adif prevé una inversión superior a los 7 millones de euros. Según su planificación, la idea era adjudicar las obras a mediados de este año. La fecha ya ha pasado y aunque se cuentan con los proyectos ya redactados, según las fuentes de la empresa pública consultadas, no hay nada claro por lo que respecta a la adjudicación e inicio de estas obras.
La necesidad de fijar un calendario que sea factible de cumplir y aclarar los objetivos más inmediatos ha llevado al presidente de Adif, Antonio González, a plantear un encuentro con la alcaldesa, Teófila Martínez, y con la consejera de Obras Públicas, Josefina Cruz Villalón.
La intención de González, según informó a este Diario el presidente de la Comisión de Fomento del Congreso, el diputado socialista Salvador de la Encina, es celebrar una reunión antes de que concluya este año, asumiendo la complejidad del complejo y, sobre todo, la premura de tiempo con la que se trabaja ya si se quiere tener algunos proyectos listos cuando el 19 de marzo de 2012 comiencen de forma oficial los actos del Bicentenario de la Constitución de 1812.
A la hora de desarrollar toda su tarea, Adif choca con varios problemas: por una parte, la financiación, pues son obras millonarias con dificultades para conseguir recursos extras, sobre todo cuando se eliminaron las promociones de viviendas de renta libre que se habían incluido inicialmente en la planificación. Y por si fuera poco en un momento de recortes en el gasto público.
A todo ello se le une también la dificultad que tiene Adif para encontrar socios privados que asuman la puesta en marcha del centro de comercio y de ocio en la estación de 1905 y el edificio del vestíbulo. Fuentes de Adif reconocen que "ya no estamos como en la época en la que se construyeron complejos como los de la estación de Málaga", cuando llovían las ofertas para participar en operaciones de este calado que, por su elevado coste y peculiares características, no puede ser asumido en solitario por la compañía pública.
Y los plazos: quedan menos de 500 días para dar comienzo a los actos del Bicentenario. Teniendo en cuenta que los proyectos, en su mayoría, están ya listos, sólo quedaría convocar los concursos para adjudicar las obras. En este sentido, aún se está a tiempo para cumplir con el calendario tanto en la estación como en el vestíbulo, y algo más ajustado respecto al aparcamiento subterráneo que se construirá en el frente de la terminal histórica.
Adif debe asumir también la reordenación del acceso a la estación y el parque de la muralla. En este caso, sin embargo, el administrador ferroviario depende de la salida de la estación de autobuses que funciona de forma provisional en este suelo. Ésta se cerrará cuando la Junta de Andalucía abra la que será la primera estación con la que contará la capital. Este proyecto sí está cumpliendo los plazos, según destaca el delegado provincial de Obras Públicas. Pendiente de cerrar con el Ayuntamiento el cierre del convenio para la cesión de suelo (una parcela junto a la avenida de Astilleros) ya se está redactando el proyecto de construcción del equipamiento para el que se cuenta con una partida presupuestaria por lo que podrá estar listo antes de 2012.
También te puede interesar
Lo último