El parking tendrá 400 plazas en su primera fase
El registro de la parcela y la fórmula de ejecución se quieren definir este año
El Ayuntamiento trabaja desde hace meses en la ejecución de un nuevo aparcamiento subterráneo para el centro histórico. Con el de Santa Bárbara ya construido y en fase de equipamiento, con la ampliación de Canalejas a punto de ponerse en marcha y con la renuncia momentánea al de la Plaza de la Hispanidad, los intereses de la empresa municipal de aparcamientos (Emasa) se centran ahora en construir un aparcamiento en el entorno de la Plaza de Sevilla.
El proyecto está ya bocetado, pero el presidente de Emasa, José Blas Fernández, explica que hay que solventar aún dos aspectos antes de su ejecución. En primer lugar, se está trabajando en el registro de la parcela que ocupará el subterráneo. En este sentido, desde el Ayuntamiento se explica que se registrará una única unidad de actuación con una parcela también única pero en la que deben definirse los aprovechamientos de ese espacio (viales, estación de autobús, jardines, un aparcamiento para Adif y el subterráneo proyectado por el Ayuntamiento, entre otros). El proceso de registro está en marcha, puntualizando Fernández que son varias las dificultades que tienen que resolverse y los acuerdos necesarios entre Adif, Ayuntamiento y Autoridad Portuaria antes de registrar esta parcela.
Y en segundo lugar, Emasa tendrá que definir cómo construye el aparcamiento y cómo financia esa obra. En este sentido, el responsable municipal informa que se están realizando reuniones y contactos con varias empresas del sector, aunque parece que la fórmula por la que optará el Ayuntamiento será la firma de un acuerdo con una entidad bancaria, como ya se ha hecho en anteriores ocasiones (en el subterráneo de Reina Sofía, por ejemplo).
Estos dos aspectos fundamentales para el futuro equipamiento se quieren resolver antes de que acabe el año. De manera que a principios de 2011 pueda realizarse el proyecto definitivo del aparcamiento y comenzar su construcción. En este sentido, el Ayuntamiento ya ha decidido que esta obra la hará en dos fases, la primera de las cuales se quiere tener lista antes de que se inaugure el segundo puente.
La primera fase comprenderá desde la altura del edificio de la Comandancia de Marina hasta pocos metros antes de llegar a la puerta de acceso a Astilleros, comprendiendo a lo ancho la carretera industrial y parte de los terrenos de Adif. En ese espacio se habilitarían alrededor de las cuatrocientas plazas de aparcamiento.
Para construir esta primera fase es fundamental para el Ayuntamiento llegar a un nuevo acuerdo con la Autoridad Portuaria para habilitar otro by pass similar al que ha funcionando recientemente en Canalejas, de manera que el tráfico se desviara por el Muelle Pesquero entre Astilleros y Plaza de Sevilla.
En una segunda fase, de la que por el momento el Ayuntamiento no tiene previsión ninguna de cuándo se llevaría a cabo -sin que el nuevo puente tenga incidencia en este proyecto- se habilitarían otras 550 plazas entre el edificio de la Comandancia de Marina y la puerta del Muelle (a la altura de la estatua de Moret).
En total, el nuevo subterráneo que quiere construir el Ayuntamiento en el entorno del casco histórico alcanzaría el millar de plazas de aparcamiento.
También te puede interesar
Lo último