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Cádiz

Un submarino de la Armada india atraca en el puerto de Cádiz

  • El Ins Sindhuratna permanecerá amarrado en el Muelle Marqués de Comillas hasta el próximo día 24

  • En febrero de 2014 sufrió un accidente en el que murieron dos oficiales

El submarino de la Armada india, atracado en el puerto de Cádiz

El submarino de la Armada india, atracado en el puerto de Cádiz / Julio González (Cádiz)

El submarino Ins Sindhuratna (S59N), perteneciente a la armada de la India, se encuentra atracado en el muelle Marqués de Comillas del puerto de Cádiz desde la mañana de este martes y aquí permanecerá atracado hasta el próximo día 24 de marzo.

El INS Sindhuratna, que tuvo un accidente importante en febrero de 2014 en el que murieron dos oficiales, regresará a Mumbai después de someterse a una actualización prolongada de "reacondicionamiento medio y extensión de la vida útil" en Severodvinsk en Rusia.

INS Sindhuratna es el segundo de los cuatro antiguos submarinos rusos de clase Kilo destinados a someterse a la actualización de modernización, cada uno con un costo de alrededor de 1.400 millones de rupias, para detener el agotamiento de la flota convencional.

La guerra Rusia-Ucrania está afectando los intereses estratégicos de la India. India se enfrenta a "algunos problemas" en el transporte de regreso de uno de sus submarinos diesel-eléctricos INS Sindhuratna. Como los países occidentales perciben la guerra como una agresión de Rusia, han impuesto sanciones a Moscú. 

El INS Sindhuratna fue inaugurado el 15 de abril de 1988 y puesto en servicio el 22 de diciembre del mismo año. Actualmente, se encuentra en servicio activo. Este submarino tiene una capacidad de desplazamiento de 2.325 toneladas en superficie y 3.076 toneladas sumergido. Posee una eslora de 72,6 metros, una manga de 9,9 metros y un calado de 6,6 metros.

La nave cuenta con una propulsión de dos motores diesel-eléctricos de 3.650 hp (2.720 kW), un motor de 5.900 hp (4.400 kW), dos motores auxiliares de 204 hp (152 kW) y un motor de velocidad económica de 130 hp (97 kW). El submarino tiene una velocidad de 11 nudos (20 km/h) en superficie, 9 nudos (17 km/h) en modo snorkel y 19 nudos (35 km/h) sumergido.

El INS Sindhuratna tiene un alcance de 6.000 millas (9.700 km) navegando a 7 nudos (13 km/h) en superficie y 400 millas (640 km) navegando a 3 nudos (5,6 km/h) sumergido. Su autonomía es de hasta 45 días con una tripulación de 52 personas, incluidos 13 oficiales y 39 suboficiales.

El submarino está equipado con un lanzador de misiles superficie-aire 9M36 Strela-3 (SA-N-8), misiles de crucero Klub-S (3M-54E), torpedos pasivos de búsqueda de estela tipo 53-65 y torpedos activo-pasivos TEST 71/76 antisubmarinos. Además, puede transportar 24 minas DM-1 en lugar de tubos de torpedo.

Un accidente con dos muertos

El incendio del submarino INS Sindhuratna, que se saldó en febrero de 2014 con la muerte de dos oficiales y afectó gravemente a otros siete marineros se produjo por problemas en los cables de la embarcación.

La Junta de Investigación (BoI) sobre el percance del 26 de febrero descubrió que el incendio en el INS Sindhuratna se debió a problemas en el cable y no en el compartimiento de la batería, como se temía anteriormente, dijeron funcionarios de la Marina aquí.

Todavía continúan las investigaciones sobre el incidente y otros dos percances que involucraron a los submarinos Clase Kilo de la Marina en los últimos siete meses, dijeron.

El Sindhuratna es uno de los nueve submarinos de la clase Kilo de la flota de la Armada. Un décimo submarino, el INS Sindhurakshak, explotó y se hundió en el astillero naval el 14 de agosto de 2013, matando a 18 tripulantes a bordo. El Sindhuratna estaba amarrado cerca y sufrió daños menores por incendio cuando explotó el Sindhurakshak.

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