Nuestro sonido, en Alemania
Nueve alumnos del colegio San José-Esclavas se encuentran en Wriezen con el proyecto 'Así suena Cádiz' para explicar la cultura gaditana
Las competencias lingüísticas son cada vez más indispensables a hora de buscar un trabajo. Entre los idiomas, está cogiendo especial fuerza el alemán. La fuerte posición económica y política de Alemania dentro de la Unión Europea se mezcla con un sector que es vital para el empleo en la provincia de Cádiz, como es el turismo, siendo la costa y el tiempo dos reclamos muy importantes para los visitantes alemanes.
Uno de las experiencias educativas más interesantes para aprender una lengua es el intercambio. Si a esto le unimos la posibilidad de poder vender las excelencias de la cultura de tu tierra, la experiencia puede ser doblemente grata. Nueve alumnos de primero y segundo de Bachillerato del colegio San José-Esclavas llevan en Alemania desde el viernes para participar en el proyecto 'Así suena Cádiz', por el cual explicarán las diferentes vertientes de las fiestas y la música gaditanas.
Este taller está promovido por el profesor gaditano Alejandro Fernández Martín, que enseña español en el Evangelisches Johanniter-Gymnasium de Wriezen, una localidad de Brandenburgo cercana a Berlín. En funcionamiento desde 2011, se desarrolla dentro de la Projektwoche, una semana en la que este instituto alemán desarrolla una serie de talleres y proyectos entre sus alumnos dejando a un lado la enseñanza habitual de las diferentes asignaturas, celebrándose del 26 al 29 de enero.
Como novedad, este año se desarrolla la experiencia del intercambio, que se compaginará con la labor que realizarán Jesús Monje, Desiré Tey y Alejandro Suárez, que ya han participado en anteriores ediciones y enseñarán algunas de las claves del Carnaval, la copla o el flamenco.
A cargo de los alumnos está el profesor de alemán Juan Pozo. Explica que la propuesta llega a Las Esclavas a través de Alejandro Fernández por su condición de exalumno del centro educativo. "Él nos ofreció participar en este proyecto de semana cultural, en el que hay talleres, exposiciones, ciencia y deportes. Uno de ellos es Así suena Cádiz para llevar allí la música de aquí", cuenta.
Dentro del trabajo que llevan preparado los alumnos para sus exposiciones en español, apunta el profesor que "vamos a plasmar un poco las fiestas de aquí. En Wriezen hay cierta tradición carnavalesca, por lo que hay una curiosidad y un interés común para ver las diferencias y, seguramente, también veremos las cosas que tenemos en común".
Sobre la motivación de los estudiantes por contar cómo es Cádiz, Pozo indica que "ellos se sienten muy orgullosos y tienen ganas de enseñarles fotos, explicarles cuál es el ritmo de un tango o un pasodoble, qué es un cuarteto, cómo es una feria o cómo es una marcha de Semana Santa".
Pero además de la cultura gaditana, está la experiencia de poder relacionarse con estudiantes alemanes de su misma edad. Para ello, estos gaditanos están acogidos durante una semana en casas de familias relacionadas con el instituto, además de tener la posibilidad de participar en diferentes talleres en alemán. Para Pozo, su interés en el aprendizaje de los alumnos está "más en lo receptivo que en lo reproductivo. Quiero que ellos escuchen la musicalidad alemana, la entonación y los dialectos. Lo reproductivo todavía es pronto y en clase las limitaciones están ahí. Cuando salen de Bachillerato el nivel que tienen es un A1 alto".
Por este motivo, apunta el profesor que durante los dos años que reciben esta asignatura "tengo que meterles el gusanillo del alemán. Para mí es una satisfacción que los que salieron de Bachillerato y empezaron sus carreras me digan que han seguido con el alemán o que lo tienen en mente. Solo esto ya es un logro".
Con todo, de la experiencia alemana que en estos momentos están viviendo estos estudiantes, Pozo espera que "no sirva solo a los alumnos, sino también como profesor. Nos enriquece ver cómo se hacen las cosas en otros lugares. Hay metodologías distintas a las que uno hace. Conocerlas y venir con nuevas ideas se agradece. Hay que renovarse y no hay mejor manera para hacerlo que conocer algo distinto".
También te puede interesar
Lo último