"La sociedad debe apostar por el feto como paciente"

José Luis Bartha, jefe de sección de Medicina Fetal del Puerta del Mar, destaca los avances que se han producido durante las dos últimas décadas en esta materia

José Luis Bartha posa en la consulta de medicina fetal del Puerta del Mar delante de un ecógrafo.
José Luis Bartha posa en la consulta de medicina fetal del Puerta del Mar delante de un ecógrafo.
Pedro M. Espinosa / Cádiz

14 de noviembre 2010 - 01:00

Veinte años no son nada en medicina. Un suspiro. Un grano en las arenas del tiempo. Sin embargo, ha sido precisamente en las dos últimas décadas cuando se han producido avances importantísimos e incluso se han descubierto nuevas áreas, como la medicina fetal. José Luis Bartha, profesor titular de Obstetricia y Ginecología de la Universidad de Cádiz y Jefe de Sección de Medicina Materno Fetal del Puerta del Mar, ha concedido una entrevista a Diario de Cádiz para aclarar algunos aspectos sobre esta novedosa materia. "Hasta hace poco tiempo -dice- el feto era un gran desconocido para la medicina. Era simplemente un objeto inerte que estaba dentro del útero y que tenía que salir porque de lo contrario había un problema. Con el descubrimiento del registro cardiotocográfico, la monitorización de la frecuencia cardiaca del feto durante el parto, pues se inicia ya un primer conocimiento del estado de este". Cuenta Bartha que en los años 70, y sobre todo en los 80 y 90, estas nuevas técnicas, fundamentalmente la ecografía, permiten de una forma no invasiva, es decir, sin ponerlo en riesgo, estudiar todas las características de la morfología del feto y también en parte su funcionamiento. "Esto permite a su vez realizar técnicas ya invasivas, con riesgo, que estarían limitadas sus indicaciones y permiten tomar muestras de líquido amniótico (amniocentesis), de placenta (la biopsia corial) o de sangre fetal (la cordocentesis) o muestras de diferentes tejidos del feto que nos dan mucha mayor información".

Esto ha creado una nueva área de conocimiento de la biología humana. El feto es totalmente diferente en su funcionamiento a cualquier otra etapa del desarrollo humano. Tiene un sistema digestivo a través de la placenta diferente, un sistema respiratorio diferente, un sistema cardiovascular diferente, unos cortocircuitos fisiológicos, está en un ambiente líquido y con un proceso de crecimiento y desarrollo que no se da en ninguna otra etapa de la vida. "Los ginecólogos hemos tenido que pasar de un conocimiento muy superfluo de lo que era un feto a lo que se ha convertido ya fuera de España en una subespecialidad, la medicina materno fetal y más específicamente la medicina fetal. En España no existe oficialmente pero hay personas que se dedican más a esta parcela. Ahora se sabe que muchas de las enfermedades del adulto provienen de problemas que hubo en la vida fetal, como la diabetes, la obesidad, la hipertensión, enfermedades cardiovasculares...".

El doctor José Luis Bartha reconoce que la esperanza de cualquier médico es tratar a sus pacientes, pero en este área no siempre resulta fácil. "Para eso nos encontramos con diferentes dificultades. Primero el escaso conocimiento que todavía tenemos de muchas enfermedades, lo que las hace imposibles de curar en algunas ocasiones; y en segundo lugar un problema social, y es que la sociedad tiene que definir, lo hace ahora con la nueva ley de reproducción, si el feto, aparte de ser un objeto, puede ser un paciente y puede incluso ser un sujeto. Estaríamos entrando ya en temas de derecho y aborto".

En estos momentos existe el Plan Andaluza de Genética, dentro del cual hay un programa de cribado de anomalías fetales, donde se hace una serie de recomendaciones. Se realiza un cribado de cromosomopatía entre la semana 11 y la 14, y luego se practica una ecografía sobre la semana 20 en la que se hace un cribado de la estructura de los órganos. "Quien pasa ese cribado no tiene problemas, teniendo en cuenta que esas pruebas nunca te garantizan un cien por cien de resultado, y los casos con riesgo pues pasan a una consulta de medicina fetal donde ya se le da consejo a la embarazada o se le oferta las opciones. Ningún médico manda a abortar, siempre es una opción de la mujer o de la pareja. Se oferta la alternativa que contempla la ley y la mujer opta por lo que mejor le parece".

El doctor Bartha reconoce que las malformaciones más frecuentes que se ven afectan al sistema nervioso, corazón, esqueleto, riñones, algunas tienen tratamientos y otras no. "A veces encontramos variantes de la normalidad. Con algunos de ellos se ha generado polémica porque históricamente han sido relacionados con cromosomopatías, pero hoy día se sabe que la presencia de un solo marcador de este tipo, por ejemplo las pielectasias renales, no tienen importancia, sino que hay que mezclarlos con el resto de marcadores".

"Una de las cosas que tenemos pendiente y que faltaría en esta unidad y en el resto es precisamente la atención sicológica a las parejas que presentan un feto con malformación o con riesgo de malformación. Un aborto no es fácil para ninguna mujer, el que diga lo contrario está mintiendo", asegura Bartha.

Los responsables de medicina fetal también trabajan cada vez más con cirujanos pediátricos, genetistas, neurocirujanos, por tanto aquellos hospitales que carezcan de estos servicios están más limitados a la hora de dar un consejo. ¿Por qué? "Pues porque el que va a tratar a estos niños con malformaciones no es el especialista en obstetricia y ginecología, sino los pediatras. Por eso ponemos en contacto a esas parejas con ellos antes de que tomen una decisión. Ellos son los que les dicen como van a evolucionar estos niños. Lo que queremos es que cada vez se tenga más información a la hora de tomar este tipo de decisiones".

El Puerta del Mar realiza un gran número de intervenciones intrauterinas, como colocación de catéteres intrauterinos, separación de circulación en gemelos que comparten la placenta, cirugías en patologías como la hernia diafragmática fetal... Es uno de los tres hospitales de Andalucía que tiene este servicio completo junto al Virgen de las Nieves de Granada y al Virgen del Rocío de Sevilla.

Al preguntarle cómo ve el futuro en esta materia indicó que "en técnicas de diagnóstico evolucionamos hacia lo que se llama el diagnóstico prenatal no invasivo. El Puerta del Mar tiene la posibilidad de identificar ADN del feto en la sangre de la madre, sin necesidad de hacer amniocentesis ni nada de eso, aunque está limitado a unas cuentas indicaciones. En el futuro el diagnóstico de síndrome de down y otras cromosomopatías se hará en la sangre de la madre y con una sensibilidad del 100%".

Por último, otra cuestión que debe avanzar tanto como la propia medicina es el derecho del feto. "Es un tema peliagudo -dice el doctor Bartha-. La sociedad tendría que apostar -es una opinión personal-, por el feto como paciente y el feto como persona. En tanto eso no ocurra pues es complicado que una forma de tratamiento evolucione si la sociedad no apuesta firmemente por esa necesidad. Nosotros podemos ofertarles los derechos en salud a una persona en tanto en cuanto esa persona es reconocida como tal. La sociedad tendrá que definir antes o después qué es lo que quiere hacer con el feto enfermo".

stats