Cádiz

"Una sesión del Congreso y del Senado debe ser en el Oratorio"

Patricio Pemán Medina (Cádiz, 1929) ingresó ayer como nuevo miembro del Ateneo. El abogado del Estado y miembro del Foro de Debate Cádiz 2012, que agrupa a diversos profesionales de prestigio gaditanos afincados en Madrid, pronunció la conferencia La Constitución Española. Una joya para la Corona. En el transcurso de la misma lanzó una propuesta muy interesante: celebrar una sesión conjunta del Congreso y del Senado en el Oratorio en el año de la efeméride : 2012.

-¿Cree que esta sesión añadiría aún más simbolismo a los actos del Bicentenario?

-Nosotros no queremos que sea una sesión meramente simbólica, sino que se apruebe alguna ley orgánica o algo parecido. Ahora que se está hablando de modificar la Constitución, sobre todo en lo que se refiere a la sucesión de la Corona, sería bonito que esas sesiones se hicieran en el Oratorio.

-Parece que el edificio central para el Bicentenario va a ser el castillo de San Sebastián, por encima del Oratorio.

-Si no es el central debe ser muy importante. No me creo que el 99 por ciento de las personas que vengan entonces a visitarnos no vayan al Oratorio.

-Ustedes han elaborado una serie de propuestas como la creación de un túnel que comunique a través de la Bahía, la capital con El Puerto ¿Son conscientes de que algunos creen que esto es una locura?

-Para nada. Cuando esto se propuso fuimos a uno de los mejores expertos mundiales en estos temas, Manuel Galis, que precisamente dio una conferencia en Cádiz, y no sólo dijo que no era una locura, sino que era viable técnica y económicamente.

-Usted como jurista, ¿cuál cree que fue el legado que nos dejó la Constitución de 1812?

-Su legado fue intelectual y eso ha perdurado. Si Fernando VII hubiera aceptado la Constitución, España sería hoy otra cosa.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios