"¿Qué sentido tiene que un banco no quiera vender sus productos?"

El consejero delegado del Popular dice que existen "para dar créditos" Reiteró que su banco es "el de las pymes" y que no han realizado ningún desahucio "ni lo vamos a hacer"

Francisco Gómez, durante su intervención.
Pedro M. Espinosa Cádiz

21 de junio 2013 - 01:00

Francisco Gómez, consejero delegado del Banco Popular, no eludió contestar ninguna de las cuestiones que le formularon los asistentes al foro celebrado ayer en Cádiz. Para romper el hielo se le preguntó qué opina cuando el Gobierno culpa a los bancos de que el crédito no fluya. "Los bancos venden créditos, ¿qué sentido tiene que una empresa no quiera vender sus productos?", dijo. Y recordó que en el caso del Popular su cuota natural de pymes es superior a la que deberían tener.

También se le preguntó a Gómez por la reestructuración de la Banca y el papel de las cajas de ahorro, a lo que respondió que la primera se ha debido a la mala salud de algunas entidades, "que ya no podían sobrevivir" y recordó que el sector financiero es básico "para la economía". "Los bancos que no son fuertes no pueden dar créditos", y recordó que de más de 50 entidades que había antes del estallido de la crisis en España, se ha pasado a 15. "Hay cajas que no lo hicieron bien, pero yo no haría esa diferenciación entre cajas y bancos; hubieron cajas y bancos que lo hicieron bien y otros que no lo hicieron tan bien. Lo fundamental que se pretende con la reestructuración es tener cuanto antes bancos fuertes, con capacidad para prestar dinero".

El consejero delegado del Banco Popular también indicó que desde el inicio de la crisis su entidad no ha realizado "ningún desahucio, ni lo vamos a hacer", lo que ocurre es que a veces la propia legislación obliga a las entidades bancarias a pasar a las listas de morosos a las personas que dejan de pagar tres cuotas de sus hipotecas. "Pero somos sensibles con la situación y a los problemas que estamos viviendo, por eso el Banco Popular tiene 336 viviendas a disposición de familias con problemas", de las que, reconoció, que sólo hay 15 ocupadas por los rigurosos requisitos administrativos.

Otra de las preguntas que no podía faltar hizo alusión a un tema candente, las cláusulas suelo. Gómez fue claro en su postura. "Lo que tenemos ahora mismo es una sentencia del Supremo sobre cinco cláusulas de cinco entidades diferentes. Ha dicho que son legales y por lo tanto no son abusivas, pero esa sentencia indica que las cláusulas no cubren los requisitos de transparencia, algo que sí entendemos que cumplen las del Banco Popular". Advirtió no obstante que están analizando, "de forma prudencial", el impacto que supondría eliminar esta cláusula, que este año supondría 53 millones de euros y el que viene 112.

También reiteró que el Popular es el banco "de las pymes", que su objetivo es "prestar" y que la reunificación de las acciones de su entidad quería evitar convertirse en objeto "de especulación".

Por último pidió a la UE las mismas reglas del juego para todos y que cualquier empresa extranjera no se financie de forma más barata que una pyme española.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último