La sanluqueña Bornay Desserts recibe el Premio Cádiz 2012
La heredera de la centenaria La Ibense se encuentra en plena expansión
La empresa sanluqueña de helados y pastelería Bornay Desserts, heredera de la antigua La Ibense Bornay, va a recibir el premio Cádiz 2012, que promueve la Asociación de la Prensa de Cádiz y el Consorcio de la Zona Franca.
El jurado decidió por unanimidad la concesión de este premio a una empresa que ha sabido crear puestos de trabajo en tiempos de crisis, idear nuevos productos y abrir instalaciones en una compañía que ha sabido reinventarse con el paso de los años.
Este premio tiene como objetivo reconocer la labor realizada a lo largo del año por una persona, institución o empresa para el desarrollo y el fomento de la actividad económica en la Bahía de Cádiz y también en la provincia.
Esta compañía tiene tan sólo 15 años de vida, pero su antecesora se remonta a 1892, cuando el alicantino Carlos Bornay la fundó en Sanlúcar de Barrameda. Curiosamente justo un siglo después la firma fue a la quiebra. Tuvieron que acudir los bisnietos del fundador, los cinco hijos del último gestor, al rescate, por lo que la reflotaron y fundaron en 1994 como Bornay Desserts. La directora general de esta compañía es María del Carmen Bornay y es una empresa que cuenta con 150 empleados y 700 referencias de pasteles y helados.
La firma sanluqueña está en pleno crecimiento, como lo demuestra el hecho de que va a abrir una nueva fábrica en Jerez, concretamente en el parque Tecnológico Agroindustrial. Con ella podrá producir hasta diez veces más que en las actuales instalaciones de Sanlúcar. Actualmente con siete millones de litros de helado fabricados al año, representa la sexta firma española del sector.
De hecho, María del Carmen Bornay afirmó a este periódico hace tres meses que gracias a la diversificación en productos y mercados se tenía previsto crecer más de un 20% en plena época de crisis. Curiosamente una buena parte de las ventas se produce en el mercado exterior y, sobre todo, en Estados Unidos, donde la firma gaditana se hizo con el 51% de la firma Algelato, que tiene la sede en Chicago. El resto de las ventas en el exterior procede de una quincena de países de la Unión Europea.
El jurado estaba formado por Isabel Gallardo Torres, vicepresidenta de Territorios de la Asociación de Empresarios y Profesionales de Cádiz; Rafael Navas, director de Diario de Cádiz; José Landi, periodista de La Voz; la diseñadora Tere Torres; el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Cádiz, Manuel Larrán; el vicepresidente del comité ejecutivo de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez; y Ángel Galán, adjunto a la presidencia de la Asociación de la Prensa de Cádiz.
El premio consiste en una obra artística alegórica y se entregará durante la celebración de la velada de la Prensa que la APC celebrará en el Baluarte de la Candelaria el próximo 27 de junio.
2 Comentarios