Salida del Juan Sebastián de Elcano El Elcano cuenta las horas para su partida

  • El buque-escuela sale este domingo a las doce del mediodía del puerto de Cádiz para iniciar su XCI Crucero de Instrucción

Momento de los preparativos para la salida del buque escuela. Momento de los preparativos para la salida del buque escuela.

Momento de los preparativos para la salida del buque escuela.

Comentarios 0

El buque-escuela 'Juan Sebastián de Elcano' partirá este domingo a las doce del mediodía del puerto de Cádiz para iniciar su XCI crucero de instrucción. En el día de ayer ya se realizaron los primeros ensayos de la salida, ya que la tripulación se subió a los mástiles para la tradicional estampa de todos los años.

También es habitual la que se dio a la una y media de la tarde de este viernes cuando el comandante del buque y la dotación de guardiamarinas fueron recibidos en el Ayuntamiento de Cádiz por el alcalde de la ciudad, José María González.

Antes, a las diez menos cuarto se realizó una ofrenda floral en el Panteón de los Marinos Ilustres en San Fernando para homenajear a los marinos que dieron su vida por España.

Hoy sábado será el último día que la ciudadanía tendrá la oportunidad de visitar el buque-escuela que permanece atracado en el puerto de Cádiz. El horario será de diez de la mañana a la una y por la tarde de tres y media a seis y media.

Antes de partir este domingo, a las nueve y media se celebrará una misa en Santo Domingo a la que asistirá el almirante jefe del Estado Mayor, Teodoro López Calderón y los guardiamarinas. Cuando concluya, trasladarán en procesión a La Galeona hasta el buque-escuela.

El crucero tendrá la duración y fechas habituales, 6 meses, y se desarrollará entre enero y julio con salida y llegada a Cádiz. El buque recalará al final del crucero en la Escuela Naval Militar de Marín, donde desembarcarán los alumnos, y es allí donde el buque participará en los actos de la festividad de Nuestra Señora del Carmen, jura de bandera y entrega de despachos.

El barco visitará los puertos de Santa Cruz de Tenerife, San Juan de Puerto Rico (Puerto Rico), Cartagena de Indias (Colombia), Veracruz (México), Pensacola (Estados Unidos), La Habana (Cuba), Boston (Estados Unidos), Lisboa (Portugal), Gdynia (Polonia), Kiel (Alemania), Guetaria, Getxo, Marín y llegará a Cádiz el 21 de julio.

Es la primera vez que el buque va a visitar el puerto de Gdynia (Polonia). La escala de Guetaria/Getxo se encuadra en la celebración del V Centenario de la gesta del marino español natural de Guetaria, Juan Sebastián de Elcano, que da nombre al buque.

El crucero tiene como misión principal la formación integral (militar, marinera, técnica, socio-cultural, ético-humana y física) de los oficiales alumnos embarcados, que desarrollarán a bordo un exigente plan de estudios. Asimismo, y también como misión del buque, este apoyará la acción exterior del Estado, y a la diplomacia de Defensa en aquellos puertos visitados.

Los guardiamarinas que embarcarán para su realización pertenecen a las promociones 421 de Cuerpo General y 151 de Infantería de Marina, cursando actualmente su tercer año en la Escuela Naval Militar. La promoción tiene 70 miembros, de los que 57 son de Cuerpo General, 13 de Infantería de Marina, y de todos ellos, ocho son mujeres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios