La ruta 'Inti' pasa por Cádiz

Jóvenes de toda España realizan un viaje que va desde Madrid a Marrakech para conocer la cultura musulmana y su herencia en Andalucía.

Los jóvenes de la ruta 'Inti' en uno de los talleres realizados en la Caleta.
Los jóvenes de la ruta 'Inti' en uno de los talleres realizados en la Caleta.
Ezequiel Mendoza Cádiz

22 de julio 2014 - 01:00

Es la primera edición de esta ruta 'Inti' y sus organizadores, estudiantes, amantes de los viajes y amigos de toda la vida, están contentos por cómo se está desarrollando esta aventura que comenzó el día 10 de julio en Madrid y terminará el 15 de agosto en Marrakech. "Queríamos organizar un tipo de viaje distinto, en el que no sólo conozcas la cultura del sitio al que vas, sino que además tú también aportes algo al lugar". Esta asociación cultural plantea un viaje con una temática concreta y unos objetivos más espirituales que ociosos. "Nuestro objetivo es que termines conociéndote a ti mismo y aprendas lo que verdaderamente significa conocer el lugar al que vas". Esta primera ruta se llama Tras las huellas del legado andalusí. Tras su paso por Granada, Córdoba y Sevilla, ahora paran en Cádiz, último destino antes de emprender el viaje a Marruecos. "Venimos de Sevilla, una ciudad fabulosa, ha sido una jornada intensiva de charlas, conferencias y monumentos, en la que hemos aprendido muchísimo" afirma María Laín, coordinadora de prensa de 'Inti'. "Queremos que conozcan la cultura musulmana, tanto la herencia latente en España como en Marruecos, y que vean que no somos tan distintos", cuenta Adrián Del Castillo. "En Marruecos no contactamos con instituciones sino con amigos, es otra manera de contagiarnos de aquella cultura", afirma. "En quechua 'Inti' significa 'Sol', que es el elemento que durante siglos han venerado todas las culturas, y que en cierto modo, es algo que las une. Esa idea de unión es la que queríamos trasladar con el nombre. Que esta aventura sirvapara unirnos más a otros lugares y también entre los propios participantes de la ruta".

En su paso por Cádiz, aparte de visitar el centro de la ciudad, tienen pensado aportar su pequeño granito de arena. "Nosotros no pedimos dinero, pero sí colaboración, que es distinto. Hablamos con los ayuntamientos y preguntamos si nos pueden ceder durante una noche un polideportivo o algún sitio donde hospedarnos. No hemos tenido ningún tipo de problema y todos están encantados con que paremos en su ciudad", cuenta Adrián Del Castillo. Durante el día, los 'inteños', como se llaman entre ellos, han realizado talleres de teatro y música en la playa de la Caleta, disfrutando así de una jornada menos intensiva que la sevillana, en cuanto a lo cultural, pero sin dejar de lado el aprendizaje y el lado más social de la ruta. "Llevamos diez días juntos y es como si nos conociéramos de toda la vida", afirma Marcos, uno de los integrantes de esta primera edición de 'Inti'. Para participar, estos jóvenes han tenido que hacer una aportación de 500 euros a la asociación. "No tenemos apoyos económicos, solo contamos con que aporten los participantes. Pero aunque parezca elevado, por ese dinero nuestros 'ruteños' van a alimentarse, viajar y hospedarse en todas las ciudades en las que estemos durante un mes", argumenta Adrián Del Castillo.

Además de la aportación económica, estos jóvenes viajeros han tenido que realizar un 'trabajo' para participar en esta ruta. "No es una prueba en sí. Es más bien una confirmación de que los que vengan con nosotros realmente tengan un interés cultural y humano por el viaje, no sólo ocioso. Planteamos una manera distinta de viajar, mucho más espiritual, por así decirlo".

Acompañándoles en esta aventura, el artista Erick Miraval (Perú) realizó una performance en el Palillero a las 20.30 con el acompañamiento musical y teatral de los 'inteños'. De esta forma, no sólo se quedan con lo que les ha supuesto su paso por la ciudad, sino que además ellos también dejan aquí su huella.

stats