festejos | una controvertida iniciativa

Un "rumor" crea al Dios del Carnaval

  • El alcalde y el edil de Fiestas no aclaran cómo ha surgido esta figura González evita dar su opinión sobre ella La Asociación de Ninfas dice que el concejal le ha copiado la idea

Si el anuncio de la creación de la nueva figura del Dios del Carnaval ha causado asombro, más sorprendentes resultaron las declaraciones que al respecto realizaron ayer el alcalde, José María González, y el concejal de Fiestas, Adrián Martínez de Pinillos. A la pregunta de qué colectivos o entidades han propuesto esta iniciativa, el edil llegó a afirmar que proviene de "un rumor". Sin más. Una respuesta que, de inmediato y entre risas, corrigió el regidor: "No, no es un rumor, es una petición. Es una solicitud". "Claro, es algo solicitado -encauzó el concejal-. Nosotros, desde la Delegación de Fiestas y desde el Patronato trabajamos en este sentido. Hablamos con la gente, con distintas entidades". No obstante, ninguno de los dos aclaró quién estaba detrás de la medida.

Martínez de Pinillos dijo que la creación del Dios del Carnaval responde "simplemente" a "la modernización que se está llevando a cabo en el Patronato. Junto con este equipo de Gobierno, han adquirido un fuerte compromiso para adecuar todas las figuras del Carnaval a la modernidad, a la igualdad". Fue una periodista la que cuestionó si, en pos de esa igualdad, no sería más lógico eliminar las figuras de las ninfas y la Diosa, respondiendo González con otra pregunta: "¿Eso es lo que tú querrías?". Rió y quiso enmendar la situación con una reflexión propia sobre el Carnaval que no aportaba explicación alguna sobre el surgimiento de la nueva figura ni sobre el papel que desempeñará durante el Concurso y la fiesta.

"El Carnaval, para mí, es símbolo de democracia, de libertad. Y creo que inocular un poco de perspectiva de género y adaptar esa visión de la mujer tan parcial, tan sesgada y tan insuficiente dándole otro enfoque no hace más que mejorar nuestra fiesta. Pero insisto, en cualquier caso, todas las decisiones sobre el Carnaval de Cádiz se van a tomar en consonancia con los agentes participantes, escuchándolos".

Los periodistas insistieron: "¿Pero qué agentes o colectivos han demandado esa figura?". Y el alcalde siguió sin concretar: "Los agentes que componen la junta directiva del Patronato del Carnaval de Cádiz. Adrián se ha reunido con to quisqui".

Visiblemente incómodo ya por las cuestiones sobre este asunto, el primer edil quiso zanjarlo recordando que la rueda de prensa había sido convocada para presentar el portal de transparencia del Ayuntamiento: "Perdonadme, pero creo que es muchísimo más importante para la ciudad, sin comparación, este nuevo portal de transparencia que posibilita que la luz entre por fin, después de 20 años, en una institución tan opaca como era este ayuntamiento".

Fue entonces cuando preguntó a Martínez de Pinillos si podía convocar a los medios a una rueda de prensa "específica y monográfica" para hablar de "las ninfas y los dioses". Una rueda de prensa que se celebrará al mediodía de hoy.

Aun así, el alcalde recibió otro interrogante sobre el futuro Dios: "¿Cree que incorporar la figura del Dios del Carnaval supone una aportación a la igualdad de género?". González arrancó con un "y dale" y tiró por la tangente: "Lo importante no es lo que opine yo como alcalde, porque eso es precisamente lo que queremos revertir. Ese primus inter pares que ha sido la Alcaldía hasta ahora es una figura que queremos desmontar. Este alcalde puede tener una humilde opinión, pero no tiene que pesar más ni menos que la de la gente que hace Carnaval".

Y con un "por favor" por delante, pidió a los periodistas "hablar de cosas importantes para los ciudadanos". "No podemos alimentar estos cuchicheos de mentidero de diosas y ninfos. Es importante, pero no tanto, no mucho, con todos mis respetos a vuestra labor". A lo que un periodista puntualizó que no se estaba abordando "un cuchicheo de mentidero", sino un anuncio efectuado por el propio equipo de Gobierno a través de una nota de prensa.

apropiación de idea

La Asociación de Ninfas del Carnaval 'La Piconera' mostraba ayer su perplejidad ante el anuncio de una iniciativa que este mismo colectivo, junto a otras doce, presentó al concejal de Fiestas en dos ocasiones: el 3 de septiembre y el 29 ante la falta de respuesta de la primera. "Nuestra indignacióncrece viendo que el concejal no nos recibe y encima hace suya una idea que no lo es. Porque es mucha casualidad que el borrador con nuestras 13 propuestas para el Carnaval 2016 sean registradas en el Ayuntamiento de Cádiz el 3 de septiembre y el 30 sea aprobada una de ellas", denunciaba ayer esta asociación. Recalcaba 'La Piconera' que "la creación de la figura masculina se lleva presentando por esta asociación desde el 2012 al anterior concejal con una negativa siempre por respuesta, por lo que con el cambio de gobierno hemos seguido insistiendo sin obtener respuesta alguna".

La Asociación de Ninfas lamenta que se hayan celebrado "una serie de reuniones sin contar con nuestro colectivo que es el originario de esta idea". Se preguntaba "¿dónde está la participación ciudadana que venden esta nueva corporación? Si ni siquiera nos citan para aceptar o rechazar lo que le proponemos".

En el borrador presentado al concejal Martínez de Pinillos se sugiere la creación de la figura del Sátiro del Carnaval como equivalente a la ninfa como experiencia piloto en infantiles y adultos. Serían tres sátiros de entre los que se elegiría finalmente el Dios Melkart. La consecuencia inmediata sería la reducción de 9 a 5 en el número de ninfas elegidas, entre otros motivos por la baja asistencia de las mismas en eventos, por economía y espacio en el palco tornavoz izquierdo del Gran Teatro Falla.

El colectivo considera que en su corta trayectoria ha demostrado "seriedad y responsabilidad en nuestros proyectos, donde el anterior gobierno al menos nos escuchaba. Y lo que pretendemos desde nuestras experiencias y vivencias es mejorar y actualizar el actual papel de la ninfa".

Recuerdan que "si creamos esta asociación fue por la decadencia y obsoleto papel que las ninfas estaban protagonizando y en estos tres años intentamos dar un nuevo enfoque revulsivo no cayendo en los típicos tópicos de una selección obsoleta con sólo dos entrevistas de 15 minutos, una estática presencia en el palco tornavoz sin voz ni voto o la baja implicación hacia las ninfas por parte del Patronato, entre otros asuntos".

Entre las propuestas de La Piconera presentadas al Ayuntamiento figuran establecer un convenio con la Universidad de Cádiz para que alumnos del Grado de Educación Infantil realicen prácticas con las ninfas y sátiros infantiles, que la dieta por día para ninfas y sátiros sean consumidas en el mismo teatro y en el mismo día no siendo acumulativas o la invitación de las ninfas de 1986, 1996 y 2006 durante el Concurso de Agrupaciones 2016 para conmemorar sus aniversarios.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios