Cádiz

La reparación de cruceros deja en Cádiz 10 millones de euros al año

  • Éxito de las jornadas sobre el impacto económico que supone en la Bahía tanto el tráfico como el paso por Navantia de los buques turísticos

Teófila Martínez, durante la presentación de la jornada, en presencia de Carmona y de Ana Mestre.

Teófila Martínez, durante la presentación de la jornada, en presencia de Carmona y de Ana Mestre. / Lourdes de Vicente (Cádiz)

“¿Y todavía hace falta demostrarle a los gaditanos que los cruceros dejan dinero en Cádiz?”. Fue la pregunta que le formulaba este miércoles a Teófila Martínez, que se encontraba en compañía del presidente del puerto de Sevilla, Rafael Carmona, que acudía en calidad de presidente de Suncruise Andalucía.

Y fue Carmona el que contestó diciendo que “lo importante es que la ciudadanía lo palpe y conozca el potencial que tiene el sector. En eso Cádiz es un ejemplo porque se está trabajando mucho y bien”. Así lo contaba el presidente Suncruise minutos antes de empezar unas jornadas organizadas mano a mano con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) sobre el Impacto económico de los cruceros en la industria naval, que tuvo como escenario uno  de los salones del hotel Parador Atlántico de Cádiz.

Ana Mestre, durante su intervención en el acto inaugural de la jornada Ana Mestre, durante su intervención en el acto inaugural de la jornada

Ana Mestre, durante su intervención en el acto inaugural de la jornada / Lourdes de Vicente (Cádiz)

En estas jornadas, se dejaron muchos e importantes cifras. Tantas como para convencer de manera evidente y definitiva de la importancia de ver entrar por la bocana del puerto a un crucero, vaya a donde vaya. Ya sea en dirección a la dársena comercial para que sus turistas disfruten de un día de atraque en la ciudad o bien en dirección al astillero de reparaciones de Navantia en Cádiz.

Tras la apertura de la jornada por parte de Teófila Martínez, el primero en intervenir fue el presidente de Navantia, Ricardo Domínguez, que tuvo que hacerlo a través de un vídeo por motivos de agenda. 

Domínguez fue al grano y lo primero que hizo fue meterse en cifras:  “La reparación y transformación de cruceros en Navantia Cádiz genera 10 millones de euros al año en la industria naval de la provincia”. A esto le sumó que se puede llegar a contratar hasta a 5.000 personas por buque y  que en los diez años que lleva en marcha el negocio de reparaciones de cruceros en Navantia, han pasado 90 trasatlánticos de veinte compañías distintas por la factoría.

Rafael Carmona, presidente de Suncruise y de responsable de la Autoridad Portuaria de Sevilla Rafael Carmona, presidente de Suncruise y de responsable de la Autoridad Portuaria de Sevilla

Rafael Carmona, presidente de Suncruise y de responsable de la Autoridad Portuaria de Sevilla / Lourdes de Vicente (Cádiz)

Por su parte, la presidenta de la APBC, Teófila Martínez, ahondó en este baile de cifras diciendo que “en los últimos 25 años, el tráfico de cruceros en Cádiz ha multiplicado por 3,5 el número de escalas y por 13,5 el de pasajeros, pasando de 90 escalas a 322 y de 35.000 cruceristas a 478.000 entre 1994 y 2019”. Así remarcó Martínez el efecto multiplicador y enriquecedor de esta actividad económica sobre el entorno.

El presidente de Suncruise defendió la legítima competencia entre los puertos

Por su parte, la delegada del Gobierno de la Junta en Cádiz, Ana Mestre, afirmó que “con el compromiso de la Junta de Andalucía, son muchos los pasos adelante que hemos dado para apoyar determinantemente a este sector estratégico en la provincia de Cádiz”. “Dentro de este compromiso podemos hablar del Plan de Acción de la Cadena de Valor que ya tiene una primera fase realizada con el primer diagnóstico hecho y al que ya se le han destinado 20 millones de euros, dentro de un proyecto de 112 millones de euros que pretendemos destinar dentro del Programa de fomento industrial de Cádiz”, explicó Ana Mestre.

Rafael Carmona, presidente de Suncruise Andalucía y de la Autoridad Portuaria de Sevilla, hizo hincapié en su intervención en que la “colaboración y la coordinación entre todos los puertos andaluces es plena. Tenemos que competir pero esa competencia debe ser coordinada” con el objetivo de “posicionar el sur peninsular, Andalucía, como un lugar referente para el turismo de cruceros”.

Teófila Martínez, que volvió a tener un turno de intervención,  contó que en los últimos 25 años, el tráfico de cruceros en el Cádiz ha multiplicado por 3,5 el número de escalas y por 13,5 el de pasajeros, pasando de 90 escalas a 322 y de 35.000 cruceristas a 478.000 entre 1994 y 2019, incidiendo también en el efecto multiplicador y enriquecedor de esta actividad económica sobre el entorno.

Los componentes de la mesa redonda que puso fin a la jornada Los componentes de la mesa redonda que puso fin a la jornada

Los componentes de la mesa redonda que puso fin a la jornada

“Debemos saber con quién queremos competir y tenemos que salir al mundo a aprender y a hacer un esfuerzo muy grande para que lo que hacemos bien se reconozca y que el ciudadano de aquí pueda forjar su propia opinión y sepa realmente por quién tiene que apostar”, según Martínez.

“Es evidente que en los últimos 25 años se ha configurado una industria en torno a los cruceros, que engloba desde el turismo hasta la reparación, pasando por el comercio, los suministros, el transporte, la restauración, la hostería, la industria auxiliar, etcétera, y que tiene como hilo conductor la especialización, el conocimiento y la excelencia”, destacó Teófila Martínez.

“Para llegar a esto, la Autoridad Portuaria ha apostado por mejorar sus infraestructuras y estamos invirtiendo muchos recursos económicos para que el puerto sea un puerto sostenible y hacer las inversiones necesarias para que nadie tenga dudas”. Martínez pidió disculpas por “presentarme tan triunfalista, pero un paso atrás ni para coger aliento. Por muy mala que pueda ser la situación que se avecina nos tiene que coger a todos con ánimo. No nos debemos dejar avasallar por las malas noticias. Tenemos que seguir poniendo en valor nuestras fortalezas”.

Por su parte, la delegada territorial de Turismo de la Junta en Cádiz, María Jesús Herencia, apuntó en la clausura del evento que “el segmento de cruceros es uno de los que mayores expectativas presenta en nuestra comunidad”. El pasado año el número de cruceristas que recibimos en los puertos andaluces fue de unos 262.000, “lo que supuso un crecimiento superior al 210% sobre el año anterior”. Por ello, consideró “fundamental contar con citas como ésta en las que repensar el sector y mejorar su competitividad de la mano de la sostenibilidad”.

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