Cádiz

La renovada plaza de España en Cádiz, a la espera del mobiliario urbano

Zona de la plaza de España por la que ya se puede pasear.

Zona de la plaza de España por la que ya se puede pasear. / Lourdes de Vicente

La conclusión de las obras de remodelación integral de la plaza de España en Cádiz está haciéndose esperar más de lo esperado. Esta circunstancia no está impidiendo, sin embargo, que una parte del recinto se haya abierto ya al público, por lo que son ya muchos los ciudadanos que han podido pasear por la zona peatonal y constaten los beneficios que implica la eliminación del tráfico rodado en la plaza.

Para que todo este terminado queda por instalar una parte del mobiliario urbano, también de estreno, así como concluir las labores de arreglo de las zonas ajardinadas. La intención del Ayuntamiento es que la gente pueda pasear y sentarse en el césped, por lo que se han eliminado las vallas de protección hasta ahora existentes. En todo caso, se espera un uso responsable por parte del vecindario.

Sí se puede pasar por determinadas zonas de la plaza, como todo el frente de la Casa de las Cinco Torres. Aquí ya se ven a diario a numerosos caminantes, así como a usuarios de la bicicleta. Sin embargo, las primeras manchas de suciedad, por grasa o por los residuos de los perros que también corren por la zona, provoca que ya sean lamentablemente visibles las manchas en el viario.

La supresión del coche que utilizaba la plaza como aparcamiento, al igual que todo el frente del Palacio de la Diputación por parte de las motocicletas, ha creado espacios abiertos muy extensos en superficie, donde se han incrementado el número de árboles plantados, especialmente ante la sede de la administración provincial.

En la esquina hasta hace unos meses ocupada por decenas de motocicletas, ahora se abre una gran explanada que en su día servirá para ubicar una fuente-seca.

La plaza contará con un área destinada a juego infantiles.

En estos días se ha procedido también a asfaltar el núcleo de paradas de los autobuses urbanos, que también se encontraba en precario estado.

Para el edil de Urbanismo, Martín Vila, el desarrollo de las obras en la plaza de España “nos ha dado la razón de que no habría una grave incidencia en el tráfico de la ciudad, como afirmaban algunos colectivos. Ya pasó lo mismo en el Paseo Marítimo. La peatonalización de una parte del mismo ha ido acompañado por la apertura de nuevos locales. El plan que venimos desarrollando supone una mejora en la trama urbana y en la calidad de vida de los vecinos,con más seguridad en las calles y menos contaminación”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios